En Conociendo a… podrás conocer a todas esas personas que hacen posible que la Asociación de Hostelería de Bizkaia funcione y lleve a cabo su objetivo principal; representar los intereses empresariales de los hosteleros vizcaínos.

Conociendo a…Mónica García

En la Asociación nos hemos puesto de estreno para inaugurar una nueva sección en nuestro blog, Conociendo a…

El objetivo de esta sección es que poco a poco vayáis conociendo a todas las personas que trabajan en la Asociación y que ponen a vuestro servicio todos sus conocimientos y experiencias.

Nos ha costado lo suyo conseguir las entrevistas y ya no digamos las fotos, tenemos un equipo muy vergonzoso, pero al final se han ido animando y cada mes conoceréis un poco más a cada uno.

Hoy hemos estado con Mónica García, secretaria de Ángel Gago y la encargada de hacer todos los escritos que se elaboran en la Asociación. Pero no sólo hace eso, esta mujer es una todoterreno y además gestiona la página web, se encarga de todo lo relacionado con las entidades de gestión y subvenciones del MET del Gobierno Vasco, ayuda al departamento de contabilidad y cuando es necesario apoya en el mostrador y al teléfono.

Trabaja en la Asociación desde julio de 1994. Nada menos que 21 años poniéndose al servicio de los hosteleros vizcaínos. Extrovertida, exigente y familiar, Mónica no cambiaría Bilbao por nada del mundo.

Con un amplio bagaje y extensa experiencia nos habla de cómo ha evolucionado el sector hostelero en los últimos años y cómo la Asociación se ha ido adaptando.

¿Cómo ha evolucionado la Asociación desde sus inicios?

A nivel tecnológico la evolución ha sido impresionante. Durante estos 21 años hemos tenido que estar constantemente adaptándonos a las nuevas tecnologías. Al principio ha costado porque te acostumbras a trabajar de una forma durante muchos años y de repente tienes que armarte de valor y ánimo para coger el truco a nuevas tecnologías que se quedan obsoletas de manera casi inmediata. Esto nos ha hecho cambiar el ritmo y forma de trabajo en la Asociación, nos ha activado y evitado que nos quedemos estancados en el pasado.

Con tu larga experiencia en la Asociación ¿Cuáles dirías que son las ventajas de pertenecer a la Asociación?

Ofrecemos mucho a los hosteleros. Para empezar intentamos mantenerles informados al máximo de todo lo que ocurre en el sector. Por otra parte siempre estamos a su disposición para cualquier problema que puedan tener y lo intentamos solucionar con la mayor brevedad posible. Nosotros queremos que la Asociación sea como la segunda familia del hostelero, que sepa que estamos ahí siempre para lo que necesiten.

Además de los servicios de consultoría ofrecéis cursos de formación. ¿Cómo crees que afecta la formación al hostelero?

Muy positivamente. La verdad es que algunos entran en el sector perdidos, sin conocer muy bien donde se están metiendo, pero nuestra labor es guiarles y por eso ofrecemos un curso muy completo de gestión con el que se van con una visión mucho más amplia de la que tenían en un principio.

¿Puede ser que el hostelero se encuentre perdido por falta de herramientas para enfrentarse a las incertidumbres que tiene el sector?

Existen herramientas para ofrecer más seguridad al hostelero el problema es que en muchos casos no se utilizan. A veces lo inmediato puede hacer que se pierda la visión de futuro.

El sector hostelero  cambia y evoluciona sin descanso ¿Cómo ves el futuro de la hostelería?

Muy diferente al de antes y con muchísima variedad. Antes era sota, caballo y rey y ahora tenemos un montón de diferentes actividades. Veo que mucho local se está renovando y creo que eso es bueno. Sin embargo también percibo muchas deficiencias en algunos de los que acceden a la titularidad de un negocio y estos serán los que peor lo pasen en la hostelería del futuro.

Y no solo cambia el sector, los consumidores cada vez son más exigentes y como clientes nuestras necesidades cambian. ¿Cómo es el cliente ahora?

Como consumidora lo único que podría decir es que cada actividad tiene diferentes modalidades de clientes. El cliente de ahora está más informado y tiene acceso a las nuevas tecnologías lo que le posibilita acceder a un mundo mucho más amplio.

Mónica2

Si tuvieses que dar tres consejos a los hosteleros de Bizkaia, ¿Qué les dirías?

El primero que todo lo que hagan lo hagan con ilusión y entrega. El segundo que intenten gestionar su negocio lo mejor posible y por último en tercer lugar que se adapten al mundo de las nuevas tecnologías aunque cueste.

Por último, define en tres palabras la actividad de la Asociación.

Entrega, profesionalidad e innovación