Consejos para que no se te atragante la gestión fiscal

calculadora gestión fiscal hostelería

Hay fechas en las que se acumulan las obligaciones fiscales y abril es uno de esos meses. Para ayudarte a organizarte y que no se te atragante tu gestión fiscal te ofrecemos unos consejos en esta entrevista con nuestro departamento de asesoría fiscal:

Abril es un mes complejo en lo que a declaraciones fiscales se refiere ¿por qué?

Porque al cumplir con todas las obligaciones fiscales del año 2016 tendemos a relajarnos y nos vamos a encontrar con un mes de abril con muy unos pocos días hábiles para ultimar las declaraciones del primer trimestre al coincidir la semana santa en mitad del mes; es difícil aportar datos antes porque aún nos faltaran facturas y tenderemos a llevarlas a nuestro gestor cuando sólo quede una semana para la finalización del plazo.

¿A quién afectará?

Sobre todo a los contribuyentes que no estén en módulos de IVA, ya que para calcular la declaración necesitarán presentar todas las facturas recibidas.

Por eso sería conveniente ir adelantando a nuestro asesor lo que ya tengamos: ingresos, facturas de enero y febrero, etc.

¿Hay alguna novedad respecto al año pasado que debamos tener en cuenta?

Lo cierto es que no hay novedades significativas. Sí que es cierto que este año hemos detectado bastantes afiliados que el año anterior tributaban en módulos de IVA y este año la normativa les ha obligado a pasarse al régimen general.

Estos contribuyentes están en el escenario descrito en la cuestión anterior: necesariamente tienen que llevar la contabilidad al día porque esos datos serán necesarios para poder calcular el iva de cada trimestre.

¿Existe algún programa informático que facilite los trámites?

Efectivamente, la Asociación diseñó un sencillo programa que permite la introducción de todos los documentos contables de ingresos y gastos y así poder obtener los importes para ir liquidando todos los tributos; IVA, pagos fraccionados, retenciones de alquiler, declaración de renta, etc…  Al mismo tiempo nos ofrece una información vital sobre el desarrollo de nuestra actividad: balances, resultados y ratios.

Por otro lado también ofrecemos la posibilidad de asumir directamente esa labor. El afiliado nos trae las facturas y los tickets y nosotros nos encargamos del resto: contabilizamos los documentos, analizamos los resultados y si tenemos que hacer algún comentario nos ponemos en contacto con él.

¿Qué plazos debo cumplir y cuáles son las fechas clave?

El plazo finaliza el día 25 del mes siguiente al trimestre natural pero lógicamente se necesita tiempo para contabilizar todos los documentos, analizar los datos y poder hacer las declaraciones que de ellos se derivan. Por eso, si nos has confiado tu gestión fiscal, tendríamos que tener todo como muy tarde el martes 18 de abril.

¿Y después qué?

Tenemos dos meses para hacer la declaración de renta (mayo y junio).

Este año no hay cambios relevantes respecto a la anterior campaña y los afiliados que han confiado su gestión fiscal a la Asociación ya han ido recibiendo información a lo largo del año 2016 sobre lo que estaban declarando y las consecuencias de ello en la declaración de renta que van a presentar en unas semanas; no tendría que haber sorpresas de última hora.

Los que hagan las declaraciones en la Asociación tienen que hacer lo de siempre: llamar y concertar cita y cuando vengan, traer la clave de renta que les ha enviado hacienda foral.

¿Un último consejo?

Lo más importante sería no improvisar y adelantarnos, si es posible, a los problemas que puedan surgir (hay que preguntar, pensar y actuar en consecuencia y no al revés).

Se trata de asesorarse bien para poder hacer una correcta planificación fiscal que nos evite muchos quebraderos de cabeza.

Jose Capetillo
Director Dpto. Administración