EL MUGA Y MÁS

Si hay un hostelero carismático, ese es Juankar. Para nosotros es un verdadero privilegio que forme parte de la Asociación de Hostelería y de la Junta Directiva de esta. Activo, alegre y dispuesto a compartir con nosotros todo lo que esconde el Bar Muga y más… Agárrense que vienen curvas.

Y el nombre Muga… ¿Por qué?

 En un principio lo íbamos a llamar Basajaun, pero bueno casualmente había habido una comisaría de policía que después de inundaciones, aunque querían, no consiguieron abrir. Ese fue el principal motivo del cambio de nombre. Después la gente le da cantidad de sentidos al nombre, que si estaba en medio de la movida heavy de Iturribide y de la movida más rockera de Barrencalle… Yo ahora fiel a su significado (frontera) lo veo como punto de unión, de encuentro, de intercambio. Además se puede decir El Muga o La Muga

¿Cuándo y cómo nace el Bar Muga?

El Muga nació el 4 de Mayo de 1984 a las 19:30 de la tarde, víspera de ganar el Atlhetic su última Copa.

Somos lo que somos gracias a nuestros compañeros de viaje, a la gente que nos retroalimenta, que nos inunda de su energía y sabiduría. Quedaría muy bien a toro pasado decir que lo tenía todo planificado pero mentiría. Yo venía de la hostelería de la Plaza Nueva o sea txikiteros, pintxos, cazuelitas, ochotes, cafés con leche descremada, bollería, optalidón y sacarina. Y ese era el concepto que iba a dar al bar.

Empecé con un equipo de sonido de 50 watios y 5 discos (La Otxoa, Los Pantxos, Silvio Rodriguez, Desde Santurce a Bilbao Blues Band y el Himno del Athletic).La propia dinámica me llevó por otros derroteros y no me arrepiento, no me considero “un espacio arrebatado al sistema”, pero hay veces que lo siento un poco y es una sensación que me gusta y disfruto.

MUGA & MÚSICA

AMBIENTE MUGAEl Muga tiene un gusto musical muy definido, ¿Qué es lo que más se escucha?

Realmente quien debería contestar a esta pregunta es TxarlyMod (con gran gusto y sapidurencia) guía de la Nave  Intergaláctica Musical Muga, y a el me remito.

Son sesiones muy eclécticas, pero lo que más se pone entre semana es soul (northern soul, stax, motown…), rollo mod 60’s (georgie fame, chris farlowe, small faces, creation, who,…) y revival mod, tanto estatal como inglés (purple hearts, squire, jam, makin’ time…), cualquier clásico de los 60 y 70 (Neil Young, ccr, stones, the band, cactus, blue cheer…) y los fines de semana un poco mas de tralla, en especial punk 77  británico (boys, stiff Little fingers, buzzcocks,…) y americano (ramones, dictators, Johnny thunders…) y estatal (eskorbuto, mcd, la polla, radio 77, espasmódicos, larsen, la uvi, comando 9mm…) y rock estatal (los enemigos sobre todo, es una debilidad). Es decir, de todo.

También comentar que hemos realizado unos 3.000 conciertos en Bilbao y resto del Estado… Aparte de organizar el primer Macro-Festival al aire libre, aunque luego la fama y la pasta se la lleven otros (risas)

MUGA & CERVEZAS

Nos queda claro que no pretende ser una “casa de cervezas” pero se nota que se presta atención a esta bebida. ¿Qué nos puedes contar de tu carta de cervezas?

Tanto en la carta de cervezas, como en cualquier tipo de producto que vendemos o comercializamos lo hacemos bajo una única premisa: Sólo vendemos aquello que nosotros tomamos o tomaríamos; en fin, queremos sentirnos orgullosos de lo que vendemos.

Actualmente estamos potenciando la venta de cervezas artesanas y de cervezas elaboradas por nuestra gente, por nuestros clientes.

MUGA & VEGANO

Entrada¿Siempre has ofrecido opciones veganas o es una tendencia?

Siempre hemos tenido alguna opción 100% vegetal, pero yo creo que ha sido por casualidad. Hace 4 años metimos una carta con unos 20 bocadillos 100% vegetal y raciones y la verdad ha sido un triunfo, se puede comprobar con los pasos al respecto que está dando la competencia, creo que una vez más hemos vuelto a ser los primeros en algo, no hay referencia igual en ningún local no sólo de Bilbao, sino de Euskal Herria. Después de Carnaval y en tiempo que no se puede comer carne (Cuaresma) estrenamos nueva carta y más amplia carta 100% vegetal

Nos llama la atención tu carta diferenciada por zonas

Bueno lo de las zonas es por diferenciar o guiar un poco en esta carta que es más amplia que la Biblia, queremos que en el mismo local puedan comer veganos y omnívoros.

¿Cuál es el bocadillo estrella?

Pollo Cabra, Hamburguesa muga, Tofú al curry con crema de cacahuetes, Kebab Vegano, Ternera picante, Lomo Brie, uuufffffff

MUGA & CULTURA

MUGA Y CULTURAAl ser un lugar de encuentro informal y acogedor imaginamos muchas ideas o iniciativas habrán surgido entre las paredes del Muga. ¿Compartirías alguna con nosotros?

Me pone triste pensar en la gente con la que hemos compartido vida, sueños, cariño, días y noches. Gente que querías, que admirabas, que te emocionaban y que por supuesto envidiabas. Gente que contribuyó con su magia a que seamos lo que somos. Estaríamos en otro lugar y posición si ellos no hubieran pasado por nuestras vidas. Yo pienso habitualmente en ellos, porque para mi eso es la inmortalidad de las personas, que dejes alguien que se acuerde de ti.

Recuerdos muchos:

  • A Eskroto en el Gaueko pidiendo una ambulancia y todo el mundo partiéndose la caja- “ya está haciendo una de las suyas”. Y era verdad, un tío se había roto una pierna bailando en primera fila.
  • Fiestas de Bilbao la plantilla del Muga, del Gaueko y Kortatu acogimos a Javier Andreu, cantante de La Frontera y le llevamos de Txoznas y le metimos en mitad del follón del Día de las Banderas…Ver su cara no tiene precio.
  • Bilbao Acción Rock cuando el cantante de Zen Guerrilla, 2 metros de altura, le cogió al tapón culturista de Dazing por el cuello, lo levantó un metro del suelo y le dijo que le iba a arrancar la cabeza entre los aplausos del resto de las bandas y currelas del festival.
  • Cuando subí a Lemmy a morir en directo al escenario en Metalway. Estaba en el Backstage más muerto que vivo, y nos dijimos- de morir que lo haga en el escenario-  (vaya puntazo) con lo que nos costó subirle a tocar, en cuanto se agarró al micro resucitó. Nos felicitó porque era la primera tragaperra que le daba el premio gordo en todos los backestages del mundo jajaja.
  • Cuando Captain Poon de Gluecifer decidió pasar una de sus vacaciones en Bilbao. Cuando llegó eran Fiestas de Santutxu y al cerrar el bar nos dirigimos allí. Bueno, el resumen es que su novia decidió acortar la estancia en Bilbao y salir por piernas a horizontes más tranquilos.
  • Chesterfield Kings tocaban en El Canal. Estaban alojados en el Hotel Cantábrico (Bilbi). En el trayecto nos encontramos con las Procesiones de Semana Santa. Se bajaron de la furgoneta, se abrazaron a los capirotes, se sacaron fotos al grito de KKK.. Imagínatelos con zapatos de tacón, maquillados y el pelo cardado; joder que imagen.
  • En el Canal, Ross the Boss de Dictators no tuvo cojones de ir a cenar porque no quería separarse de sus guitarras dado que “el espacio no le generaba garantías”
  • Moe tuckers, batería de Velvet Underground, gran persona. Estábamos acojonados si al ver el local iba a suspender la actuación, pero no, lo dio todo y estuvo encantada con la gente, el ambiente. Venía de tocar en una de las mejores salas de París, pero ella nos dijo que como aquí en ningún sitio, que creía que estaba en la Factory de Andy Warhol, que orgullo.
  • Cuando tuvimos que llevar a urgencias a Dee Dee Ramone porque al intentar pegar al público con la guitarra se hizo una brecha en la ceja. Mientras le cosían lloraba y les decía a los médicos -mis fans me han pegado. Con diferencia de tres meses en El Canal vimos el mejor concierto (Dictators) y el peor, Dee Dee Ramone, no se sabía ni sus canciones, su novia no sabía ni coger el bajo y al batería le sobraba una pandereta. Larga vida al R’n’R.
  • Hay muchas más pero para eso comprar el libro.

 Y como no… ¿Cómo se siente uno al ser nombrado ZARAMBOLAS de los carnavales de Bilbao?

Me siento orgulloso como inmigrante; vengo de Portu, soy Jarrillero, me han acogido, mimado, cuidado, querido y aguantado. Quiero devolver el cariño que me han demostrado multiplicado por mil, y que se sientan orgullosos de que pertenezca a su tropa.

No te vayas del Bar Muga sin…

Por supuesto sin pagar (risas), sin relajarte, sin disfrutar, sin compartir y sobre todo sin encontrar a una persona por la que vas a trabajar para que forme parte de tu vida.

UN PLACER TROPA