HACIENDA INVESTIGA CAJAS REGISTRADORAS

Probablemente la mayoría de los empresarios habréis tenido la oportunidad de leer noticias vinculadas al titular de este artículo. Por espacio reflejamos sólo una de ellas (El Economista):

«La Agencia Tributaria se ha marcado como objetivo en su plan de control tributario la posible utilización de programas informáticos –software de doble uso- que altera la facturación real, renumera tiques y modifica precios o, simplemente, suprime una parte de la facturación». …«Especialmente, se actuará en relación con contribuyentes que realizan ventas finales al público por las mayores dificultades de contraste que tradicionalmente han tenido estas actividades».

 

detective-309445_640Y siendo un tema complejo con múltiples vertientes, era de esperar que determinadas personas se interesaran por esta iniciativa, y también desde diferentes percepciones:

  • «Qué rapidez se dan en verificar los registros de ventas o la persecución de fraude…, cabría pedirles el mismo esfuerzo para paliar la discriminación del autónomo, estableciendo coeficientes reductores en su tributación a personas y familias que trabajamos probablemente jornadas de 2 ó 3 veces superior a la de quienes con tanta diligencia se ocupan y preocupan de la correcta tributación…».
  • «¿Alguien me podría explicar qué puedo hacer cuando prácticamente, de forma imperativa un asalariado de reconocida valía profesional me pide que el complemento salarial no se lo incluya en nómina pues, en el trayecto de la tributación, llega a perder importantes cuantías?. Y en este punto, si se me ocurre aceptar y aplicar un salario B, es evidente que tendría que obtener unos ingresos B…».

 A partir de casuísticas como éstas o similares, parece que algunos han podido optar por algún asiento doble en su caja registradora o TPV (Terminal Punto de Venta). Y aquí, al leer la noticia que hemos reflejado, le surge la intranquilidad de saber que quizás tenga que rectificar su comportamiento (o enfrentarse a las consecuencias):

  • Unos lo harán hacia la desaparición de un registro B (asumiendo todo el cabreo e impotencia que les produce su maltrato fiscal por parte de las instituciones que tanta diligencia ponen en esto como dejación en proteger sus derechos).
  • Otros pedirán a su proveedor informático pruebas inequívocas de que podrán mantener esas anotaciones sin riesgo de que programas avanzados de Hacienda puedan detectarlas.
  • Recuerdo que más de uno ha comentado: «Si no he sido capaz de detectar cuando un asalariado me ha robado 20, 30 o 50 €/día, por supuesto que soy capaz de hacer lo mismo, es decir, robarme a mí mismo sin que un tercero lo detecte».

Y también aquí habría todo tipo de opiniones; y tras las opiniones viene la petición: ¿qué puedo o debo hacer?. Lo responderé con la máxima claridad, como siempre lo he hecho: sólo hablaré en presencia de mi abogado.

PD.     Todo esto en nada desvirtúa la obligatoriedad de dar ticket por las consumiciones que se realizan en los establecimientos…, algo que también se está comprobando.

Más Información

Ángel T. Gago
Secretario General Ejecutivo

 firma asociacion