NO MÁS PARCHES

Se habla de distancias mínimas entre establecimientos, de quejas vecinales, de “after hours”, de alojamientos turísticos ilegales, de competencia desleal… Y mientras todo el mundo opina porque opinar es (quizá lamentablemente) gratis, la Asociación trabaja para mejorar el sector desde el conocimiento del entramado legislativo, judicial e institucional.

Y como lo conoce, afirma que no es suficiente con que los Ayuntamientos mejoren sus ordenanzas y propone una reforma que pasa por la adecuación de la normativa general de aplicación a nuestro sector. Vamos que para poner parches no están y es que si lo piensas bien… ¿Cuantos parches puedes poner a un pantalón antes de comprar uno nuevo?

A grandes rasgos plasmo las reivindicaciones que no cesa de transmitir la Asociación y que solucionarían los problemas de los que tanto se habla y a los que tantos parches se ponen:

CENSURA SOCIAL, ADMINISTRATIVA Y PENAL A CONDUCTAS INCÍVICAS

Un establecimiento bien acondicionado no debe generar problemas con las comunidades de vecinos. Los problemas, en general, nacen de los comportamientos de las personas que acuden a ellos.

MAYOR CONTROL: LOS SERVICIOS HOSTELEROS SE DEBEN AJUSTAR A LO OTORGADO EN LA LICENCIA

Y es aquí donde la Asociación propone la TXARTELA o DNI HOSTELERO que lleva implícitas mejoras en el marco regulador de las actividades a nivel Hacienda Estatal (epígrafes fiscales), Gobierno Vasco (Turismo, Interior) y  Diputación Foral. Las mejoras que propone son coherentes y merece la pena su lectura. Por su grado de detalle prefiero no extenderme en el blog pero para los interesados podéis leer más en la propuesta que la Asociación ha trasladado a los diferentes grupos políticos.

¿Qué pinta tiene este DNI? Os ponemos el ejemplo del RESTAURANTE LA ESCUELA y os explico lo más representativo:

grupo 2

La r en un circulito hace referencia a los establecimientos con restauración pero sin barra. Habría una S si fuera un establecimiento sin restauración y una R con ella. El 3 en números romanos hace referencia al grupo que pertenece por su riesgo sanitario.

También se puede ver en el DNI al grupo de horarios al que pertenece el establecimiento, que como sabemos  es de carácter autonómico aunque algunos horarios especiales sean de potestad municipal.

El aforo y el número de registro en turismo también son visibles. Si existiera alguna casuística especial aparecería marcada entre  estos. La Asociación es partidaria de permitir a los establecimientos que reúnan un conjunto de características  y con el fin de dinamizar un ocio que no existe tener una prórroga de cierre de 60 minutos.

También se puede ver  el grupo de actividad, los idiomas que se hablan en el local y las certificaciones con las que cuenta.

Esta TXARTELA o DNI HOSTELERO ofrecería las siguientes ventajas:

• Tendríamos un sector normalizado: cada establecimiento conocería perfectamente cuáles son los límites de sus servicios hosteleros
  • El consumidor- visualmente- tendría acceso a información de qué idiomas se utilizan en el establecimiento, cuál es su actividad y qué tipo de servicio puede ofrecer.
  • También la TXARTELA identificativa permitiría conocer otros activos y reconocimientos del establecimiento
  • Se introduciría al sector en un cierto entorno de seriedad y solvencia; y quizá se contribuiría a crear iniciativas de innovación o mejora para incorporar sus distintivos a la TXARTELA.
  • En todo momento las instituciones podrían tener a su alcance estadísticas fiables, y en base a diferentes parámetros
  • Las subvenciones podrían estar destinadas prioritariamente a quienes en su identificación contengan elementos más positivos.
  • Sería mucho más factible diseñar y ejecutar catálogos de oferta hostelera en función a determinadas prioridades.
  • Control visual de representantes institucionales sin requerir acreditaciones específicas.

A veces comprar un pantalón nuevo cuesta más tiempo y dinero que poner un parche, incluso al principio puede estar algo prieto e incómodo pero una vez te acostumbras tienes una pantalón para casi toda la vida.

Leire Pérez- Dpto Consultoría e Innovación Esha