«Siempre seré un hostelero» Entrevista a Juankar Bilbao del Muga

Bar Muga

Son tiempos convulsos, cada día asistimos a la apertura, cierre y reinvención de negocios hosteleros. Hace unos meses nos llegaba el rumor de que el mítico Muga cerraba.  Pero era sólo eso: Un rumor. Juan  Carlos Bilbao, gerente del Muga (María Muñoz 8, Bilbao) durante más de 30 años, anunciaba su marcha.  Nuestro pequeño homenaje y reconocimiento en esta entrevista.

Muchos temblaron cuando llegaron los rumores de que el mítico Muga cerraba… Hemos sabido recientemente que has dejado el local. ¿Se queda en buenas manos?

Bueno, llevo 5 años en que había tomado la decisión de dejar Muga Taberna, necesitaba parar, dejar, descansar. Después de 33 años considero que era tiempo para cerrar el ciclo y dejarlo en alto. Encima he podido darme la satisfacción de elegir (de alguna manera) a mi sucesora. Poder decir que no a unos cuantos inversores-especuladores que quieres que te diga, lo sabe la gente que me conoce, me produce mucho placer.

No puedo decir que lo dejo atado y bien atado, pero me consta que lo dejo en muy buenas manos. Después de ver como ha peleado por el garito, sólo puedo decir que es la persona indicada. Ahora tenéis que darle un tiempo, se acaba de comprar unos zapatos y los tiene que hacer a sus pies.

Más de 30 años como templo del rock y la contracultura, ofreciendo alternativas vegetarianas y veganas en Bilbao… ¿Cómo han tomado tus parroquianos esta noticia?

Bien, muy tristes, pero bien, se alegran por mi y se apenan por ell@s. Las muestras de cariño y afecto que me han mostrado hasta me han hecho (llorar) dudar si el paso dado era el adecuado, pero era lo que tocaba y más necesitaba. Les voy a echar mucho de menos, pero nos vamos a ver a diario sigo en el Casco y en Bilbao La Vieja (si no estoy en Portugalete)

¿Los amantes del rock y el fanzine seguirán teniendo su templo en pleno Casco Viejo?

Yo espero que si y esa es la intención de la nueva gerencia porque consideran que esa es una de las señas de identidad del local. Valoran la música, la venta de entradas y material alternativo. Tendrán que coger la medida, su medida, y seguir potenciando estos valores con su propio toque personal.

 

El Muga echó a andar a la par que el rock radical vasco y un emergente movimiento de contracultura en el Botxo ¿Qué queda de aquella época?

La respuesta es: queda todo. Nada de lo que hay ahora sería posible sin el trabajo voluntario, abnegado, militante, la ilusión, la creación y el buen hacer de mucha gente. Si hablamos de Gaztetxes, hablamos de las primeras salas de conciertos, de locales de ensayo.  Toda la gente de las instituciones que apoya y se pone las txupas de cuero ahora-hoy  tendrían que quemar los archivos escritos, gráficos y sonoros ji ji ji ………. Siempre decían y ponían trabas a actividades culturales en Bilbao, aquí no se podían hacer. Mira ahora como ha cambiado la cosa, lo que no teníamos que hacer, es el motor y generador de riqueza en la urbe, claro ahora si y que quemen las hemerotecas ………

Te defines como punta de lanza de comida vegana en el Casco Viejo, ahora que es una tendencia al alza, ¿Es una moda pasajera o el movimiento vegano en Bilbao ha venido para quedarse?

Me alegra me consideréis, de alguna manera ser de los primeros en trabajar comida apta para consumo vegano y esto se lo debo a mi propia clientela que me enseño el camino, no es algo que haya inventado yo, se lo debo a ella.

La comida vegana puede tener un pico de moda, pero ha venido para quedarse. Tenemos que buscar y buscamos nuevos hábitos alimentarios sanos y saludables. Poder decidir sobre los productos a ingerir libremente, intentar huir de las cuatro multinacionales que nos manipulan a través de la alimentación. Conocer los productos y a sus productores, y dejarnos aconsejar por ellos. Potenciar un comercio justo y de proximidad. Crear comunidad.

En la época en que los míticos establecimientos cierran y las franquicias lo copan todo ¿Qué queda para los establecimientos “de Bilbao de toda la vida”? ¿Qué futuro le auguras a la hostelería en Bilbao, Bizkaia…?

Pues si se van cerrando, todo cambia y la hostelería también. Es ley de vida tendrán que pasar unos años para que vuelva una moda retro y vintage y recupere los bares, tabernas, bodeguillas de antes. Tiempo al tiempo. Tengo confianza en que volverán los tiempos de la vieja hostelería, de las tabernas con corazón y la historia nos absolverá.

El otro día me comentaban que con el Muga se cerraba el ciclo de bares como hasta ahora se conocían, que era el último bar que resistía ante el sistema. Bueno no será para tanto.

Yo creo que la burbuja hostelera va a reventar y es por eso que cada vez que estoy con mi tropa Taskera les recuerdo que los que van a sobrevivir son los que realicen una buena gestión y es ahí donde se deben aplicar. Y también crear equipo y delegar, es imposible gestionar, 8 horas en la barra, 8 horas en la cocina, limpieza… No podemos ser buenos en todo.

La hostelería va más allá de la barra…  Todo un esfuerzo titánico en gestión y continua formación  ¿Qué les dirías a los emprendedores de hoy en día?

Preparación, preparación, preparación. También un poco de magia, la gente valora ese punto un poco loco, personal, diferente. Potenciar ese punto que nos diferencia, que nos hace únicos, todos lo tenemos y debemos buscarlo y potenciarlo.

También escuchar a la clientela, sobre todo a esa que no nos adula por una caña, a esa que nos mira con cariño y se preocupa, nos mima y nos cuida, que la hay. De ella podemos aprender muchas cosas.

Has sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. ¿Cómo valoras esta experiencia? ¿Cómo entiendes el asociacionismo?

Voy a echarlo mucho de menos. Lo voy a recordar con nostalgia y con mucho cariño. Una Junta de gente diferente que hemos sabido que es lo importante para el sector y lo que nos une. Yo todos los días me pregunto como es que me han dejado participar y pertenecer a ella. Es por eso, que estaré siempre agradecido por compartir su tiempo y conocimientos, lo aprendido, a pesar de mis limitaciones, ha sido mucho. GRACIAS.

Pero está Junta Directiva no sería nada sin el capital humano del equipo que está ahí tanto en la Asociación como en la Escuela con su trabajo y dedicación diario. Hay cosas que hacéis que no están en el sueldo y eso es de valorar y agradecer.

Siempre por siempre, seré un Hostelero y pensaré como un Hostelero este donde este y haga lo que haga.

Buen Viaje, Buen Transito TROPA

Conoce más sobre el Muga Taberna en Disfruta Bizkaia, la web turística de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.