EL TRABAJO DE UN JEFE

¿Qué hace a un establecimiento destacar sobre otro? ¿Qué hace que uno esté lleno y el de al lado vacío? Ojalá tuviésemos  la barita mágica, esa que agitas y todo se vuelve maravilloso sin esfuerzo pero lo cierto es que para contestar a estas preguntas es necesario parar y analizar. Y es aquí donde reside el gran reto.

En muchas ocasiones el propietario, gerente, jefe, el que corta el bacalao o como queramos llamar al que tiene el peso del negocio, está tan ensimismado produciendo que se olvida de parar y analizar. Recibir proveedores, maquinaria que se estropea, formar a “los nuevos”, hacer pedidos, cubrir bajas o vacaciones, imprimir menús, abrir, cerrar . . . Y al final del día todos se van a la hora menos tú. No digo que no sea normal ya que cómo dirían muchos trabajadores – ¡para eso eres el dueño!  El problema es que te estás olvidando de parar y analizar. Hacerse preguntas, pensar y encontrar soluciones para que el negocio prospere es tu labor más importante, no producir.

BAR LLENO BAR VACÍO

Cada vez que te veas metido de lleno en las operaciones diarias pregúntate  ¿Añado valor haciendo esto? Si la respuesta es no, es decir, que lo que estás haciendo podría realizarlo otra persona, delega y si no saben realizar esa función aún, forma. La formación es una de las  inversiones que más retorno aportan al empresario porque le dan más tiempo para parar y analizar y aquí sí que añades valor ya que difícilmente un trabajador puede hacer esta labor por ti.

Vale, ya has parado pero después de tanto tiempo produciendo y produciendo ¡no sabes qué analizar ni por dónde empezar! y es normal. Analizar significa observar, hacerse mil preguntas, intentar responderlas y después tomar decisiones.

Estrategia

• ¿Por qué vienen o no vienen los clientes a mi local?
  • ¿Qué es lo que hago mejor que nadie?
  • ¿Cuáles son las tendencias en el sector?
  • ¿Quién es mi competencia? ¿Por qué van los clientes?

• ¿Cómo me encuentran los clientes?
  • ¿Qué dicen los clientes de mí? ¿Dónde hablan de mí?

Operaciones

• ¿Cuántos son mis gastos fijos mensuales?
  • ¿Cuánto es el coste de mi materia prima?
  • ¿Cuántos menús/pintxos/habitaciones tengo que vender al día para comenzar a tener beneficios?

• ¿Qué es lo que motiva a mi equipo?
  • ¿Qué objetivos tienen mis trabajadores a corto, medio y largo plazo?

Parar y analizar es sin duda laborioso pero posiblemente haciéndolo puedas responder a la preguntas del principio ¿Qué hace a un establecimiento destacar sobre otro? ¿Qué hace que uno esté lleno y el de al lado vacío? ¡Manos a la obra! Mejor dicho, ¡manos al análisis!