MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE INEFICIENTES E INJUSTAS

Siempre intento entender situaciones mediante teorías y soy de las que pienso que todo lo que ocurre tiene una explicación o teoría lógica que lo apoya:

• Si mi tostada se cae por el lado de la mantequilla, digo: Se cumple la Ley de Murphy
  • Si me cae una pinza del tercer piso a la cabeza y duele, digo: Claro, la ley de la gravedad

Os sorprenderíais todas las teorías que existen que dan explicación y ayudan a entender situaciones o incluso a tomar decisiones. Por ejemplo, ¿nunca os habéis preguntado por qué unas personas trabajan motivadas y otras no? Pues bien, ¡hay teorías sobre la motivación!

• La teoría de la Equidad de Stancey Adams afirma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los demás, y evalúan si son justas, reaccionando con el fin de eliminar cualquier injusticia.
  • La teoría de las expectativas de Vroom y completada por otros autores viene hasta con fórmula: Fuerza de la motivación = Valor de la recompensa * Probabilidad de logro. Es decir, que la motivación de la persona la determina el valor de la recompensa y la probabilidad de conseguirlo.

Esto de buscar teorías es algo compulsivo y que quizá en un futuro tenga que comenzar a tratar. Hoy por ejemplo, estaba leyendo el BH (boletín de hostelería) que redacta la Asociación de Hostelería comentando noticias y novedades legislativas del sector y al leer sobre las inspecciones de las cajas registradores y fraudes me ha venido a la mente la LEY DE PARETO. Más que una ley es una regla determinada por Pareto basada en observaciones de la sociedad italiana de la época. Pareto apreció que el 20% de la población poseía el 80% de las riquezas, y comenzó a extrapolar esta relación a otros ámbitos. En la actualidad se aplica esta regla  en diferentes entornos (marketing, recursos humanos, informática…) con la finalidad de mejorar la eficiencia, basándose en el principio que el 20% de los esfuerzos generan el 80% de los resultados. En tema de clientes podemos decir que el 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos y también que el 20% de los clientes generan el 80% de los problemas y así podríamos seguir como he hecho hoy mientras leía el BH:

36913240-el-hombre-de-negocios-de-vacaciones-persona-rica-en-la-playa-del-mar-ilustracion-vectorial-de-dibujoSi el 20% de los trabajadores (los autónomos) trabajan el 80% de las horas totales trabajadas en el País y si el 20% de la población (y ya nos hacemos una ideas quienes) genera el 80% del fraude del País…

¿No es poco eficiente invertir recursos en estrujar al autónomo en su incierto día a día para encontrar operaciones fraudulentas? Y basándonos en la teoría de la equidad: ¿No resulta injusto hacerlo teniendo en cuenta las condiciones de trabajo de un autónomo?

Vamos que si un autónomo no se enfada con esta situación es puro milagro porque no hay teoría que lo pueda explicar.

Leire Pérez- Dpto Consultoría e Innovación ESHA