Sucesión Familiar

 

La Asociación de Hostelería de Bizkaia quiere promover la sucesión familiar en empresas de hostelería como alternativa a la creación de empresas: en los próximos diez años, un tercio de los empresarios de Europa se retirarán de sus empresas, aunque algunos de ellos emprenderán nuevos negocios. Se calcula que hasta un total de 690.000 empresas (la mayoría pequeñas y medianas), lo que corresponde a 2.800.000 puestos de trabajo, deberán cambiar de propietario cada año.

Si bien la transmisión de un negocio en el seno de una misma familia sigue siendo el caso más frecuente, el número de transmisiones a terceros está aumentando y es por esto que cada vez más se estructuran mecanismos que asistan la transmisión de las empresas y que faciliten la correspondencia entre la oferta y demanda, acompañados de metodología expresamente ideada según cada caso.

El objetivo es promover la transmisión empresarial como alternativa a la creación de empresas, sensibilizando desde las políticas públicas sobre esta cuestión. Tanto los empresarios que se acercan a la jubilación, como los posibles nuevos empresarios deben ser objeto de atención particular ya que la adquisición de una empresa existente constituye a menudo una alternativa interesante a la creación de una nueva.

Plan de acción

El Plan de acción sobre Emprendeduría 2020 se fundamenta en “Facilitar la transferencia de empresas” y propone intercambiar las mejores prácticas y tomar las medidas necesarias, sobre todo en lo referente a…

  • Sensibilización sobre la transferencia de negocios.
  • Mecanismos especiales de financiación del traspaso.
  • Transformación jurídica (con la posibilidad de crear sociedades anónimas para facilitar venta de una empresa).
  • Mercados transparentes para la transmisión empresarial.