24/11/2017

2018 año de grandes eventos en Bilbao y Bizkaia

A lo largo de los últimos meses, hemos ido recibiendo noticias de la elección de Bilbao y Bizkaia como sedes de celebración de grandes eventos, congresos, galas y encuentros internacionales.

Con el año 2018 a punto de comenzar, y Bilbao elegida como Mejor Ciudad Europea 2018 en los premios The Urbanism Awards, es momento de hacer un repaso a estos grandes eventos que se celebrarán en el BEC, el Palacio Euskalduna o el Guggenheim Bilbao y que traerán miles de personas a Bizkaia; así como a las fechas de celebración previstas para los mismos.

Las grandes citas internacionales comenzarán en Bilbao con la celebración del World Football Summit en el Palacio Euskalduna Jauregia los días 14 y 15 de febrero de 2018. El WFS Bilbao Industry es el congreso mundial de las actividades económicas y negocios que se mueven en torno al fútbol.

En Abril le llega el turno al Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, con la celebración del 18 al 20 de abril del congreso sobre metro y transporte urbano ferroviario,  World Metrorail & Light Rail Congress, y posteriormente con  Routes Europe, la conferencia europea de compañías aéreas, que se celebrará del 22 al 24 de abril.

En Mayo será el turno de San Mamés con las finales europeas de las champions de Rugby los días 11 y 12 de mayo. La mayor parte del público asistente procede de Gran Bretaña, Francia e Irlanda y ya se han vendido 16.000 entradas para asistir a la European Champions Cup y a la European Challenge Cup.

También en mayo el museo Guggenheim Bilbao será la sede de la esperada gala de presentación de la lista The World’s 50 Best Restaurants en 2018. No podía haber otro lugar mejor donde entregar los “premios Oscar” de la gastronomía que en Bizkaia, donde se mantiene con mimo su cocina tradicional a la vez que los jóvenes talentos de la cocina llevan al estrellato la nueva cocina vasca.

No podíamos olvidar en esta lista eventos clásicos en Bizkaia como la Feria Bienal de la Máquina Herramienta, una de las ferias que tradicionalmente traía hasta Bilbao mayor número de viajeros de negocios y que, durante años, colgó el cartel de “completo” en los hoteles vizcaínos. La edición de 2018 se celebrará en el BEC del 28 de mayo al 1 de junio.

Prácticamente coincidiendo en fechas, desde el 31 de mayo al 2 de junio, llega al Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao el festival El Sol, Festival iberoamericano de la comunicación publicitaria. Un certamen que se ha consolidado ya como uno de los eventos anuales más esperados en Bilbao.

También en junio y en el Euskalduna, tendrá lugar entre los días 11 y 13, la conferencia europea más importante sobre igualdad, diversidad e inclusión.

Llegado el verano, es el turno del ocio y los festivales. Un año más el BBK Live, que se celebrará del 12 al 14 de julio con más de 100.000 asistentes, llenará Bilbao de amantes de la música procedentes de todos los rincones de la geografía y deseosos de conocer también nuestra ciudad y gastronomía.

Hablando de ocio, de verano y de Bilbao, no puede faltar en esta lista de grandes eventos la Aste Nagusia de Bilbao.

El último gran evento en anunciar su celebración en Bilbao en 2018, ha sido la gala de los Europe Music Awards, los premios europeos de la cadena musical MTV, que tendrá lugar el 4 de noviembre en el Bilbao Exhibition Centre.

A esta larga lista de grandes eventos en Bilbao y Bizkaia para el 2018 hay que sumar otros pequeños congresos, ferias y eventos que habitualmente se celebran en nuestros hoteles y centros de congresos o exposiciones, y las entradas habituales de viajeros, tanto de ocio como de negocio, que nos visitan a lo largo del año.

Estos eventos internacionales no sólo traerán miles de asistentes, sino que darán a conocer nuestros atractivos al mundo y generarán futuras visitas. Sin duda, son buenas noticias y una oportunidad de negocio para muchos sectores, entre ellos la hostelería.  Sin embargo, supone también una responsabilidad, la de prepararse para gestionar esta demanda y dar un buen servicio de calidad.

Tengamos pues en cuenta estas fechas a la hora de realizar nuestras previsiones, el forecast anual, la gestión de disponibilidad de alojamientos o la previsión de plantilla para atenderlos. Y aprovechemos la oportunidad para demostrar al mundo que, efectivamente, Bilbao es la “mejor ciudad europea 2018”.