08/05/2018

Entre pillos anda el juego

/

Varias veces hemos hecho referencia al controvertido tema de ciertos “pseudo cursillos formativos” que (aparentemente) no implican desembolso pero que pueden costar dinero y disgustos. La Asociación ya ha difundido varias veces cómo proceder. Y si la Seguridad Social realiza labores de inspección, comprobación o verificación en aquellas empresas que han practicado las deducciones por este tipo de “desinformación/formación” probablemente se verán inmersas en la obligación de devolver las cantidades deducidas y sin poder reclamar a las comercializadoras que se lo han vendido.

Existe una Legislación sobre Prevención de Riesgos Laborales, sobre Ley de Protección de Datos… sobre Alérgenos… o sobre otro tipo de situaciones; en todo caso, estos temas no se resuelven adquiriendo un disquete o un soporte por 420€ y luego deducirlo en las cuotas que se satisfacen a la Seguridad Social: probablemente, este es un tema que va a formar parte de las Campañas de Inspección de la Tesorería de la Seguridad Social, tal como anunciamos en un comunicado anterior.

Las empresas que venden o comercializan estos soportes no pueden hacerlo en base a que teniéndolo ya se está cumpliendo la Legislación: la realidad es mucho más complicada. Y si lo recordamos en este espacio es porque a raíz de la modificación de la Legislación sobre Protección de Datos estas comercializadoras están haciendo campañas muy activas para “colocar” a los titulares empresariales estos soportes con argumentos como los señalados.

Prevención Riesgos Laborales & OCAs.

Una variedad de lo anterior, pero que no deja tener sus ciertas dosis de picardía, es presentarse en el establecimiento (algo muy habitual en estos momentos) y, utilizando cierta obligatoriedad que existe respecto a estos dos temas intentar – mediante algún tipo de presión – obtener la contratación mercantil con esa empresa para facilitar el cumplimiento de esta Normativa: sugerimos que ante la recepción de ese tipo de visitas incluso de algún escrito, contactéis con la Asociación.