ALÉRGENOS: CUMPLIR LA NORMATIVA A COSTE 0

En nuestros establecimientos se trabaja con múltiples productos susceptibles de producir alergias o intolerancias. En general, hasta ahora, han sido los propios consumidores quienes informaban de su situación al responsable de la empresa, pero ahora, el Reglamento Europeo UE 1169/2011 obliga a que la propia empresa- sus trabajadores- estén en condiciones de atender a ese consumidor, a cuyo fin se debe conocer una información mínima y establecer un protocolo de actuación.

Y eso es todo, esta nueva normativa sólo pide CONOCER e INFORMAR y por ello desde la Asociación os avisamos que puede que surjan empresas vendiendo cursos de formación sobre alérgenos o empresas que te animan a cambiar el diseño de la carta. Tú y sólo tú eliges como CONOCER e INFORMAR al consumidor sobre los alérgenos existentes en tu carta o menú.

alergenos

Desde la Asociación y para que el cumplir el nuevo Reglamento tenga un coste 0 para nuestros afiliados, hemos enviado a sus establecimientos lo siguiente:

• Etiqueta autoadhesiva para adherir a cristal o madera y que sea visible desde el exterior del establecimiento
  • Cartel tamaño folio para poner en un lugar visible en el interior y en las cartas o comedor para garantizar que se está informando al consumidor
  • Díptico con información para leer y compartir con los trabajadores. Lo ideal es que lo firmen una vez leído. Cuanta más información se tenga mejor de podrá actuar ante una eventualidad

Esperamos esta información  resulte útil y contribuya a empezar el año ahorrando. Aprovechamos para desear que el nuevo año  traiga muchos ingresos y pocos gastos para todos.