Alérgenos: dudas e inquietudes

Alérgenos e intolerancias alimentarias en hostelería

El tema de los alérgenos y la normativa a cumplir por parte del hostelero genera muchas inquietudes, alentadas en parte por las empresas que intentan vender cursos de formación o el cambio de diseño de las cartas de nuestro establecimiento.
Desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia venimos informando sobre el tema y realizamos jornadas y cursos de formación gratuitos para nuestros asociados.

Como información general, recordamos que existe cada vez un porcentaje mayor de consumidores que padecen intolerancias alimentarias y que en nuestros establecimientos de hostelería se trabaja con múltiples productos susceptibles de producir alergias o intolerancias.

Antes, la costumbre indicaba que eran los propios clientes quienes nos informaban sobre sus necesidades especiales con el fin de que les orientásemos y ofreciésemos platos que pudieran consumir sin peligro. Actualmente, con la normativa sobre alérgenos vigente, es el restaurante quien debe informar sobre los platos o productos susceptibles de producir alergias o intolerancias.

Hasta ahí llega la obligación: Informar. El establecimiento no está obligado a atender peticiones de clientes que pidan alternativas a lo que la carta ofrece.
Pero, por supuesto, para informar debemos conocer y debe haber alguien capaz de identificar e informar sobre los alérgenos, ofreciendo a los clientes las posibles opciones si las hubiera.

Para ello la Asociación remitió un cuadernillo informativo a todos sus asociados y ofrece cursillos informativos gratuitos. Además, según se informó en nuestras “últimas novedades”, se ha elaborado un dossier informativo que está alojado en nuestra web para intentar aclarar dudas y situaciones complejas que puedan surgir.

Nuestra recomendación es que, bien a la hora de realizar la reserva o bien a la hora de tomar la comanda, se pregunte al cliente si sufre alguna alergia o intolerancia alimentaria. No obstante, se debe exhibir en el establecimiento información avisando de que en el mismo se elaboran alimentos con productos susceptibles de producir alergias.

14 alérgenos de obligada declaración en hostelería

Desde la Asociación, para que el cumplir el reglamento tenga un coste cero para nuestros afiliados, ponemos a vuestra disposición además del cuadernillo y el dossier antes mencionados:

– Un cartel tamaño folio para exponer en lugar visible y en las cartas o comedor

– Una ficha de identificación de alérgenos, que ha de ser cumplimentada y estar a disposición de los empleados para los casos en que deban informar.

Podrás descargarte fácilmente estos documentos desde la sección “Cartelería” del “Rincón del afiliado” en nuestra web.

Si continúas teniendo dudas sobre la normativa de alérgenos, no dudes en consultarnos, en la Asociación trabajamos para ayudarte.

Asociación de Hostelería de Bizkaia