Cafetería Adarve: Tradición Hostelera

cafetería adarve derio

La familia Uriarte comenzó su andadura hostelera en el Bar Plaza de Deusto, muy frecuentado por universitarios. En la primavera de 2005 abrieron la Cafetería Adarve en Derio, destacada por su barra de pintxos, así como las copas del fin de semana.

 ¿Quiénes formáis parte de la Cafetería Adarve?
En este momento toda la familia, Pili, Gontzal, Mikel y Eneko, regentamos y formamos parte de la plantilla. También tenemos con nosotros a Byron, Claudia y Rosaura.

 ¿Cuándo y dónde surge la idea de iniciaros en esta andadura?
La idea nace en 2005 de la mano de nuestro aita, Juan José Uriarte, quien después de 27 años regentando el Bar Plaza de Deusto, decide venir a su pueblo de residencia, junto a su familia.

Sois la segunda generación de empresarios hosteleros, ya formada en Hostelería ¿Qué influencia ha tenido la formación en el día a día del negocio?

Venimos de la hostelería de “la vieja escuela”, la de nuestro aita, pero hay que agradecer y buscar la formación, los tiempos han cambiado y, en nuestra opinión, la forma de ver la hostelería también. La formación nos ha ayudado a evolucionar, desde la maquinaria o el menaje, hasta la forma de elaborar un café, un cocktail o un combinado.

 ¿Han cambiado los hábitos de vuestros clientes en estos años?
Creemos que sí, cada día el cliente tiene más información , sabe lo que quiere y sobre todo cómo lo quiere. Hay menos txikiteros, ya no se canta en los bares, y no se alterna tanto por la noche, la gente prefiere una cena tranquila en cuadrilla o en familia.

¿Cuál es vuestro pintxo estrella?
Es difícil poder decantarse por uno, ya que tenemos mucha variedad. Hablamos de más de diez tortillas diferentes y más de cincuenta pintxos. Si hay que elegir uno, la tortilla de hongos con su alioli casero y jamón, y/o la berenjena rellena de bacalao con Pedro Ximenez, son los pintxos estrella.

barra de pintxos cafetería adarve

 En febrero renovaréis la carta con raciones y productos de temporada ¿Cómo afrontáis esta nueva situación?
Estamos muy ilusionados, lo primero porque es un cambio importante y en nuestra opinión atractivo, y lo segundo porque nuestro chef Eneko, a pesar de ser joven, tiene un amplio recorrido. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda e hizo sus prácticas en Boroa Jatetxea. Decidió ir a Gijón en su inicio laboral, y cabe destacar que en uno de los restaurantes donde trabajó, ganaron el primer premio al mejor pintxo en Gijón, siendo finalistas en el concurso de Asturias.

Además vais a realizar una cata de cafés próximamente ¿Qué más nos podéis contar?
Efectivamente, queremos iniciar una serie de catas de cafés expresos, e intentar transmitir nuestros conocimientos a quienes estén interesados. También elaboraremos cafés especiales, lattes y combinados con/sin alcohol, siempre siendo el expreso la base de todos ellos. Nuestra idea es hacer las catas en grupos pequeños, para poder llegar mejor a la gente y que sea más agradable y satisfactorio para todos.

 Sois muy activos en Facebook, buen escaparate de vuestra oferta de pintxos, fiestas temáticas como la de la ginebra…¿Cuál ha sido vuestra experiencia hasta el momento en redes sociales?
Tenemos que reconocer que es una forma de llegar a mucha gente, y de hacer a la gente partícipe de tus eventos y buenos momentos. En definitiva, nuestra experiencia está siendo muy buena.

Conoce más sobre la Cafetería Adarve en Disfruta Bizkaia, la web turística de la Asociación de Hostelería Bizkaia. ¡Pincha aquí!

                                                                                                                  Dpto. de Marketing