Reservas alojamientos: Cambios en las prácticas de Booking.com en 2020

Para adecuarse al nuevo reglamento de la UE en materia de Protección de los Consumidores, Booking.com se ha comprometido a adoptar cambios en sus prácticas a la hora de presentar las ofertas, disponibilidades y descuentos a sus clientes.

Compromisos Booking 2020 cambios reglamento consumidorEste compromiso es fruto del diálogo con la Comisión Europea y las autoridades de Consumo, tras las presiones de HOTREC (Asociación Europea de Hoteles y Restaurantes) para que los sistemas de reservas de alojamiento estén libres de tácticas manipuladoras y poco transparentes.

En consecuencia, Booking se compromete a presentar las ofertas sin presiones innecesarias y de manera que los usuarios puedan realizar comparaciones informadas y reales.

Estos son los cambios que Booking se compromete a aplicar en sus prácticas:

• Al hablar de «última habitación disponible» aclarar que se trata únicamente de la disponibilidad en este portal de reservas.
  • No presentar una oferta como limitada en el tiempo si va a seguir disponible después.
  • Aclarar cómo se clasifican los resultados y si influye el pago del proveedor en el orden en el que se muestran los alojamientos.
  • Mostrar los alojamientos en una posición que se adecue a los criterios de búsqueda.
  • Transparencia a la hora de comparar precios en las búsquedas. Si los precios no se corresponden a las mismas fechas o circunstancias, no presentar la diferencia de precio como un descuento.
  • Al presentar los descuentos, presentar también la tarifa de referencia para demostrar que el descuento es real.
  • Mostrar de manera clara el precio final total que el usuario deberá pagar (incluyendo impuestos y otros cargos).
  • En el caso de las viviendas turísticas, indicar si el proveedor es profesional o un «anfitrión» privado.

El cumplimiento de estos compromisos será evaluado por las autoridades nacionales de protección al consumidor. Dichas autoridades revisarán también las prácticas de otras grandes plataformas de reservas y servicios de viajes online.

En el caso de Booking.com, la OTA se ha comprometido a aplicar estos cambios en sus prácticas antes del 16 de junio de 2020.

Consultoría e Innovación de la Asociación de Hostelería de Bizkaia

☎ 94 435 66 60 • ? ahb@asociacionhosteleria.com