Claves para entender el nuevo acuerdo entre SGAE y FEHR

Acuerdo FEHR y SGAE derechos ambientación musical hostelería

Como conocéis por nuestras comunicaciones y por algunos medios de prensa, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han renovado su acuerdo, introduciéndose novedades con respecto al anterior convenio. Este nuevo acuerdo con SGAE, fruto de una larga negociación, afecta a 280.000 empresarios del sector asociados y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los derechos de la ambientación musical en establecimientos de hostelería, que hay que abonar a las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, son siempre motivo de consulta en la asociación. Con más motivo, tras las noticias publicadas en medios del sector informando sobre la renovación del acuerdo entre FEHR y SGAE y sus novedades: En este artículo encontraréis una visión clara y sencilla sobre las novedades en el acuerdo con SGAE y cómo afectan a los diferentes locales de hostelería según su ambientación musical. 

 

Como se ha indicado, hay que diferenciar entre el uso que hacen de la ambientación musical los establecimientos: Es obvio que no es lo mismo poner música de fondo o la televisión en un establecimiento, que el uso que se hace de la ambientación musical en algunos tipos de bares (especiales /nocturnos), o en un baile en una Sala, o tras un Banquete. Hablaremos en primer lugar de dos de los usos diferenciados: Amenización secundaria y amenización necesaria.

Diferencias entre “amenización secundaria” y “amenización necesaria” en el acuerdo con SGAE

Amenización secundaria en hostelería

Amenización secundaria:

Es el tipo de ambientación musical y/ o Audiovisual que se utiliza en un establecimiento de hostelería pero que de no existir no afectaría al desarrollo de la actividad normal. Por ejemplo tener hilo musical, o un aparato de televisión, o un ordenador conectado a un monitor en un café-bar, o restaurante,…

 

Amenización necesaria en hostelería

Amenización necesaria:

Es la amenización que se realiza en establecimientos donde la música forma parte fundamental de la actividad del mismo. Por ejemplo, en lo que habitualmente se conoce como pub o bares especiales, donde el cese de la música supondría un quebranto para la actividad.

 

Cómo afecta el nuevo acuerdo con SGAE a los establecimientos de hostelería, en función del tipo de amenización que utilicen

Como en toda actualización se produce un encarecimiento de las tarifas aunque, en este nuevo acuerdo con SGAE para los establecimientos miembros de las asociaciones adheridas a la FEHR, hay también novedades que suponen un ahorro respecto al convenio anterior para algunos locales con circunstancias especiales.

Analizando los aspectos positivos y negativos de las nuevas tarifas de SGAE, como hemos explicado antes, existe una diferenciación entre locales en los que la amenización musical no afecta al desarrollo de la actividad y otros en los que sí:

Locales con amenización secundaria:

La principal novedad es que ahora se diferencia entre uso de música y audiovisual (TV) o uso sólo de música

Si el local tiene música y además televisión, ordenador o cualquier otro equipo conectado a un monitor: Existe un incremento de la tarifa mensual a abonar a SGAE.

Si sólo se utiliza ambientación musical: Con el nuevo acuerdo se beneficiará de una reducción de las tarifas vigentes.

En los locales con amenización necesaria:

Tanto si utiliza sólo música para amenizar como si utilizan música y audiovisual, sus tarifas se encarecerán respecto al año anterior.  Aunque en este último caso (música + audiovisual) el incremento será mucho menor que el de los locales que sólo amenizan con música.

El aspecto positivo para los establecimientos con amenización necesaria, y una de las principales novedades del acuerdo entre SGAE y FEHR, es que se ha acordado reducir la tarifa por la utilización de música con derechos de autor para los locales que abran al público entre uno y tres días a la semana.

Antes, las entidades de gestión entendían que el cobro era por “disponibilidad” y no por uso y facturaban por todo el mes independientemente de los días que se tenga abierto el establecimiento. Esta situación era difícilmente comprensible para el hostelero, dado que muchos de estos locales como disco-bares, bares de copas, etc.… no abren sus puertas más que los fines de semana.     

 

Bailes en banquetes:

Los restaurantes y salones de banquetes que celebran actos que incluyen baile (por ejemplo una boda con fiesta posterior amenizada por un DJ) pagaban hasta ahora derechos en función del número de asistentes a cada banquete o acto.

En el nuevo acuerdo con SGAE se incorpora la posibilidad de pactar una  tarifa anual simplificada que tiene en cuenta, además del aforo, el número de actos.

Recordad que la declaración previa de los actos que se vayan a celebrar el mes siguiente supone el derecho para los asociados de una bonificación adicional del 5%    

Descuentos y bonificaciones en las tarifas de SGAE para afiliados a la Asociación de Hostelería de Bizkaia

A pesar de no tratarse de una novedad, aprovechamos este artículo para recordar que una de las ventajas de asociar un establecimiento de hostelería a la Asociación de Hostelería de Bizkaia es beneficiarse de la bonificación en las cuotas de SGAE. (Insistimos en este punto porque, con demasiada frecuencia, detectamos recibos que satisfacen los afiliados a SGAE, AGEDI-AIE, que carecen de esa bonificación. En caso de duda remitir copia de los recibos a la Asociación para verificar si la facturación es correcta).

El acuerdo firmado por FEHR con SGAE, en representación de las asociaciones provinciales integradas en la Federación, supone la posibilidad para los afiliados de beneficiarse de una serie de bonificaciones en las tarifas generales de SGAE para hostelería: (5% +5% +5%)

 

Motivos que dan derecho a bonificación

Bonificación

Pertenecer a asociación integrada en la FEHR 5% Para todos los afiliados
Si se domicilia el recibo 5% adicional
Si el pago es anual 5% adicional
En banquetes si la declaración es previa 5% adicional

                 

Esta información y las tarifas vigentes de SGAE sobre los derechos de la ambientación audiovisual, están alojadas en el apartado “Acuerdos preferenciales” de nuestra web. Podéis consultar el cuadro de tarifas para 2018 en este enlace 

 

Otras entidades de gestión de derechos

Hablando de los derechos a satisfacer por amenizar los establecimientos de hostelería y mejorar la satisfacción y comodidad de nuestros clientes, debemos tener en cuenta, que existen derechos de autor (SGAE) y otros derechos (productores, intérpretes, bailarines, actores,…) por lo que existen otras entidades de gestión (como EGEDA, AGEDI o AISGE,…). Actualmente solo existen tarifas consensuadas para establecimientos hosteleros con SGAE & AGEDI-AIE, de todas ellas es SGAE quien se encarga de recaudar sus derechos.  

Tal y como hemos informado en otras comunicaciones, existen discrepancias en la fijación de derechos con otras entidades, con las que se está negociando. Cuando existan novedades os informaremos.

 

Esperamos que este artículo haya ayudado a aclarar vuestras dudas e inquietudes sobre el nuevo acuerdo de SGAE para hostelería.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para ampliar la información o resolver vuestras consultas. Si aún tenéis alguna duda podéis dirigiros por escrito a la Asociación, explicando vuestro caso y aportando los documentos necesarios en la dirección de correo electrónico ahb@asociacionhosteleria.com