Claves para montar con éxito un negocio de hostelería

gestión negocios hostelería

Cada mes vemos surgir nuevos negocios de hostelería, locales modernos y atractivos o antiguos bares renovados con mucha ilusión, pero lamentablemente son muchos los que, tan rápido como aparecen, tienen que cerrar.

Hay una creencia equivocada de que montar un bar es fácil, pero uno de cada cuatro negocios no llega a sobrevivir un año. La razón es que muchas veces se tiene la visión de la hostelería desde el punto de vista del cliente, pero se olvida que es uno de los negocios más complejos de gestionar que existen.

En hostelería lo difícil no es montar un negocio, es que tenga éxito.

¿Cuáles crees  que son las claves para ese éxito? ¿Una buena barra de pintxos, un local moderno, un concepto original o un cocinero estrella?  No hay duda de que es necesaria una oferta gastronómica atractiva y competitiva, pero hay dos factores imprescindibles que a menudo se olvidan a la hora de emprender en hostelería: gestión y formación continua.

No es suficiente con ser un buen cocinero o el barman más experimentado y atento, es necesaria una formación en gestión de restauración. Antes de lanzarte a la aventura de abrir un negocio hostelero debes plantearte una serie de cuestiones:

¿Conoces qué licencias necesitas o qué impuestos tendrás que pagar? ¿Conoces las normativas de obligado cumplimiento o el convenio laboral a aplicar? ¿Sabes cuáles serán tus ingresos estimados y qué gastos vas a tener? ¿Has elaborado un plan de negocio y un análisis de viabilidad?

Un negocio de hostelería es una empresa y en el momento en que decides emprender debes asumir que eso implica una buena gestión.

Por otro lado, una vez en marcha hay que seguir evolucionando y mantenerse informado y al día. Algunos de los errores más habituales de gestión se deben a la falta de información, formación o asesoramiento.

En el lanzamiento de su libro “guía para gestionar tu restaurante” Ferrán Adrià alertaba que “por ofrecer una propuesta de calidad, un restaurante no tiene garantizada su sostenibilidad económica, si no aplica una buena gestión y no tiene hechos los números”.

Si una vez tenidas en cuenta todas estas consideraciones sigues queriendo abrir tu propio bar, restaurante o incluso pequeño alojamiento, lo primero que necesitas, además de la ilusión y el empeño, es información y formación.

Desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia, podemos ayudarte: Consúltanos, no sólo tenemos a tu servicio profesionales expertos en gestión laboral, fiscal, mercantil o asesoría legal en el campo específico de la  hostelería, sino que además te ofrecemos cursos 100% subvencionados de “Iniciación a la Mejor Gestión Hostelera”.

En estos mini-cursos aprenderás sobre el plan de empresa, la contratación, el marco institucional, la fiscalidad, el día a día hostelero, previsiones, objetivos y contabilidad y otras habilidades necesarias para lograr la competitividad y el éxito de tu negocio.

No lo olvides, además de representar y defender los intereses del sector hostelero, ofrecemos el asesoramiento, gestión y formación más profesional para ayudar a nuestros afiliados.

Si estás interesado en asistir a estos cursos, contacta con la sede social de la Asociación, estaremos encantados de ayudarte:

94 435 66 60 o    ahb@asociacionhosteleria.com