Comentarios hosteleros: Críticas en redes sociales

Hay un tema que a los hosteleros nos hace mucho sufrir. Antes era de una forma y ahora es de otra, pero la rabieta es la misma. Se trata de :

Las Hojas de Reclamaciones. Más bien un hecho anterior en el tiempo.

 Las Críticas en las Redes Sociales. Un tema de ahora con grandes berrinches para nosotros.

En la primera, son muchas veces la rabieta de un cliente ante una situación que le molesta, le enfada, y desea que el local hostelero sea castigado económicamente.

 

La segunda tiene más peso puesto que el malestar contra el hostelero es exhibido públicamente.

Aquí podríamos hablar de dos vertientes de rabieta, justa o no, pero malestar firme.

1.- En la Hoja de Reclamaciones escriben dos personas que dan su versión sobre el hecho molesto. Por un lado el Cliente y en su defensa el Representante del negocio Hostelero. Es cierto que a veces termina en nada, y otras con una sanción que termina ahí, repercusión económica de castigo para el negocio pero sin publicidad.

2.- La exposición del problema en Redes Sociales suele ser otro tema. La mordacidad escrita y el ánimo de hacer daño, suele estar acompañada de argumentos en los que no te puedes defender, y ahí quedan para hacerte moler todo lo posible. Con esa Premisa están escritas.

Desde luego son más peligrosas las últimas. Las Redes Sociales, están a la vista de todo el mundo, y la posible repercusión del hecho, queda no solo expuesto para ser visto, sino que se pone a juicio de personas que desconocen la raíz del tema en cuestión, con la posible carga de enjuiciamiento banal en contra del negocio Hostelero.

Se puede hacer mucho daño con muy poco.

Boni García

Hostelero