Comentarios hosteleros: Nuestras tradiciones

Llega ya el día de Santo Tomás y me trae sensaciones agridulces.

Por un lado, fue durante mucho tiempo el día de más trabajo del año. Por el otro, da pena en lo que se ha convertido.

Recuerdo cuando los Baserritarras traían sus mejores productos a vender a la Plaza Nueva. Las sábanas blancas donde se lucía el cerdo, se comercializaba por partes para degustarlo en casa, porque era un animal cuidadosamente mimado para consumir en el hogar. Los Capones, las Calabazas, y Verduras, la Miel, los Quesos de Pastor, los Productos dulces, los Txakolis y Sidras. También el rebaño de Pavos que había en el Arenal y la Txosna de Talos y bocadillos de Txorizo Artesano.

De esto queda algo, pero hay que buscarlo entre la buena gente que se esfuerza mucho por conseguir muy poco rendimiento.

Hoy el panorama es desolador. Los productos artesanos ocupan un pequeño espacio y el resto que ahora inunda todo el Arenal ha sido invadido por asadores de Talo con Txorizo, muchas veces muy poco trabajado con el consiguiente ardor de estómago que produce la mayor venta de Manzanillas, infusión, claro está.

Hubo un año que fui en compañía de varios comerciantes a hablar con la BBK para intentar darle una vuelta con la idea de dignificarlo un poco volviendo a sus orígenes. La contestación de los patrocinadores del evento no pudo ser más rotunda: » Es lo único que nos hace falta para mandar la fiesta a paseo «. La situación es que también ellos están hartos, pero necesitan la ayuda de algún organismo Rector que les organice para parar este descenso de calidad de una fiesta tan entrañable.

Por si fuera poco, el botellón ha desembarcado en la juerga con un montón de entusiastas que hacen que los supermercados y el alcohol sean los verdaderos protagonistas. Todo esto unido a la suciedad y la embriaguez de muchísima gente joven.

Nosotros sabemos hacer las cosas mejor, desempolvar nuestras costumbres, recordarlas y vivirlas, hemos demostrado que lo hacemos, y bien. Le daremos una vuelta y…

Boni García

Hostelero