Comentarios hosteleros: El servicio y el pago ¿Claro y ordenado?

Hostelería servicio de camarero

Muchas veces he pensado en como recibir el pago de los clientes al local de una manera más clara y cómoda. Lo cierto es que es un tema que requiere varias reflexiones:

 

 

Diferentes modelos de servicio y pago en hostelería

Siempre pongo como ejemplo a Mac Donald por saber hacer tres cosas que están estudiadas y forman parte del ADN de su negocio:

1.- Oferta clara y definida mediante fotos.

2.- Cliente en fila para dictar al trabajador tus gustos sabiendo los precios de cada cosa, incluso las ofertas puntuales.

3.- Prepago y desplazamiento en bandeja para degustarlo en el lugar que decidas.

 

El modelo Aeropuerto.

Hay tres a mi modo de ver:

1.- El tipo supermercado más antiguo y en descenso. Entrar, ir recogiendo las viandas y bebidas y a la salida te espera una persona que te cobra en función a los productos depositados en a bandeja.

2.- Elegir en el mostrador, pagar y llevártelo a tu mesa. En alza. Prácticamente el más usado.

3.- Hacer la propuesta en el mostrador, pagar, llevarte tú la bebida y cada día más frecuente, ir con un señalizador luminoso que se coloca sobre la mesa que te indica cuando ha salido un plato por ti elegido y pagado. Frecuente el cerveceras y lugares de mucha afluencia en un corto espacio de tiempo.

 

El formato «Dios es Cristo». El más usado en bar.

El cliente pide lo que desea, se estaciona donde quiere, sea dentro del local o fuera. No desea ser servido por un camarero, entra más veces a pedir nuevas consumiciones, pintxos, todo esto contando con varias personas que están fuera y que tu no habías visto, ni sabes si están todos juntos.

En el mejor de los casos, entra el primero y te dice: » Cóbrame «. 

Haces una pequeña reflexión interior que viene a ser : ¿ Qué ?. y decides cobrarle algo que no se parece a la realidad, él tampoco lo sabe muchas veces, y consigues, más o menos, que se quede tranquilo, no proteste por haberle cobrado de más, que por otra parte no suele ser así, más bien lo contrario.

En fin…

Boni García
Hostelero