Comienza la digitalización del sector hostelero en Bizkaia

• La Asociación de Empresarios de Hostelería de Bizkaia (AEHV) en colaboración con el Gobierno Vasco pone en marcha la web Disfruta Bizkaia
  • La web Disfruta Bizkaia se posiciona como la web turística de referencia en Bizkaia contando con la mayor base de datos actualizada de alojamientos y establecimientos de restauración.

El 1 de Diciembre, se presentó oficialmente, en nuestra sede social, la web turística DISFRUTA BIZKAIA: con su ejecución la Asociación pretende ofrecer presencia en internet a todos los establecimientos asociados que (en peso económico) representan entre el 60 y 70% del total del Territorio.

En el momento de lanzamiento, las referencias serán de unos 1000 establecimientos, esperando que antes de Semana Santa se haya conseguido completar el censo y situándolo alrededor de los 1400 establecimientos, que incluirán tanto actividades de alojamiento, como de restauración, hostelería, y/o ocio nocturno, mejorando de esta forma su reputación online y ayudando a dinamizar el sector. Finalizado el proceso de lanzamiento, confiamos agrupar 2.000 referencias.

Disfruta Bizkaia es una iniciativa de nuestra Asociación en colaboración con el Gobierno Vasco pero será el equipo de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda- Bilbao el encargado del lanzamiento, mantenimiento, continua mejora de la web, gestión de sus medios sociales así como el desarrollo de todo tipo de campañas relacionadas.

Sobre Disfruta Bizkaia

La web Disfruta Bizkaia permite geo-localizar a todos los locales de hostelería. También incorpora un motor de reservas para alojamientos y pronto para restaurantes.

Complementariamente, en la web se puede ver también las diferentes actividades a realizar en Bizkaia así como seguir recomendaciones de diferentes rutas a hacer o lugares que visitar según la cantidad de días de permanencia en nuestro Territorio.

La ventaja competitiva más sobresaliente de esta plataforma reside en que su base de datos estará continuamente actualizada. Cada día se crean nuevas webs pero enseguida quedan obsoletas por el ritmo vertiginoso en el que se abren y cierran establecimientos de hostelería.

Una necesidad

Todavía hay demasiados empresarios que no han entendido o asimilado lo que está pasando y que se encuentran ante un consumidor con mucho poder de decisión y al cual sólo saben convencerle mediante el precio. Así pues, y en muchos casos, se tiende a utilizar el factor precio a extremos que el negocio sólo resulta viable para grandes grupos hosteleros o franquicias con gran volumen de compra, descuidando opciones como las que ofrece internet.

El objetivo de nuestra Asociación es ayudar y dotar al hostelero de aquellas herramientas que le permitan mantenerse competitivo ante la nueva realidad y, en consecuencia, conseguir que nuestra hostelería sea vista como un referente nacional en cuanto a imagen, calidad y oferta.

La AEHV ha analizado diferentes indicadores para determinar el que está teniendo mayor repercusión en la competitividad de la hostelería y así poder centrar sus acciones en torno a él. Tras el análisis han  identificado que la penetración de las nuevas tecnologías en la sociedad es muy superior a la penetración de ésta en el sector hostelero generando, por tanto, expectativas no cumplidas al consumidor.

Como Asociación sectorial y territorial nuestro compromiso en ayudar a la digitalización del sector es claro y firme; y estamos convencidos de que el resultado de la gran inversión de recursos empleados en Disfruta Bizkaia será del agrado de Instituciones, hosteleros y consumidor.