Instagram en Hostelería: Consejos y Aplicaciones

No podemos negar el boom que ha supuesto Instagram como red social. Sin duda  el social media por excelencia de lo visual, donde priman las fotografías y los vídeos.   Y es que según reza el dicho “Una imagen vale más que mil palabras”  Recordamos mejor las imágenes que los textos.  Instagram puede ser muy útil como escaparate digital de tu negocio físico, una red que  cuenta con más de 400 millones de usuarios. El peso de la imagen en la gastronomía ha hecho que Instagram se convierta en la red social por antonomasia de los “Foodies”

instagram en hosteleria

Ahora bien, debes conocer cuál es el perfil de tus clientes y ofrecerles aquello que buscan. Te contamos algunos consejos para sacarle todo el provecho a esta red social.

Consejos para utilizar Instagram en Hostelería

  • Transmite sensaciones. Los usuarios de las redes sociales quieren ser estimulados. Ofréceles algo diferente y suscita en ellos el deseo de probar uno de tus pintxos, tomar un coctel o probar el último plato que has elaborado.
  • Conoce que es lo que buscan tus clientes y los usuarios de Instagram. Haz de tus seguidores prescriptores – recomendadores de tu establecimiento.
  • Aprovecha las fechas especiales para recordar cuáles son tus platos o la comodidad de tus instalaciones. Comidas de empresa, navidad, fiestas patronales son un momento ideal para recordar a tus fans tus servicios.
  • No olvides las horas bajas. Analiza cuáles son los días u horas de menor afluencia para recordar a tus seguidores los platos que ofreces, el horario de apertura del establecimiento…
  • Las fotos de tus platos, mejor sin flash. Utiliza los filtros y herramientas de retoque que ofrece esta red para mejorar la calidad de tus imágenes. El flash sólo genera brillos innecesarios que dan sensación de artificial.
  • Cuida la presentación de tus platos en las fotografías. Sólo hay una oportunidad para causar buena impresión.
  • Los vídeos generan mayor interacción con los usuarios. Publica vídeos desde instagram de tu barra de pintxos o del emplatado, son contenidos muy valorados por los seguidores.
  • Sé constante. Los resultados no llegan solos. Mantén un ritmo de publicaciones adecuado sin llegar a saturar a los seguidores

Los hagstags

Son las famosas almohadillas de Instagram, las cuales generan visibilidad y permiten encontrar al instagramer aquello que busca. Su elección no siempre es sencilla. Utiliza aquellos por los que quieres que encuentren tu negocio. ¿ Es un bar de pintxos? ¿Un restaurante de cocina vasca? ¿Dónde se encuentra? Utilízalos con creatividad pero sobre todo con  medida  #pintxos #Bilbao #CocinaVasca #veganfriendly #singlúten #vermouth #Bizkaia … Son sólo algunos ejemplos.

 Geolocalización

Instagram te permite añadir la ubicación de tu establecimiento, utilízala para aparecer en los resultados de búsqueda cercanos, o dar información sobre el mapa a tus posibles clientes.

Aplicaciones gratuitas para Instagram

  • Webstagram: Para consultar los hagstags utilizados más populares
  • Layout: Te permite crear collages de fotos. Muy útil por ejemplo para mostrar en una sóla imagen los pintxos del día.
  • Hyperlapse: permite grabar vídeos en formato timelapse, editarlos y estabilizarlos para que no se note el pulso del que graba. 

Estas son sólo algunas de las herramientas  gratuitas que te ofrecen prestaciones adicionales a esta red social. Sigue estos consejos para utilizar Instagram en Hostelería, ganarás en visibilidad digital y podrás atraer nuevos clientes mediante tus contenidos y fidelizar a los que ya tienes.

Instagram es una gran herramienta  para aumentar la visibilidad de tu negocio. ¡Utilízala!

Amaia Carrascón

Dpto. de  Marketing y Consultoría