¿Qué esperan los clientes de tu restaurante en tus redes sociales?

Poner en marcha un restaurante no es una tarea sencilla. Idear el concepto, diseñar el menú, contratar al equipo correcto, y gestionarlo día a día es difícil y supone tiempo. Hay que promocionar el restaurante, mantenerse al tanto de lo que hace tu competencia y comunicarse con los clientes. Y todo esto mientras ofreces platos y un servicio de calidad.

Hoy te damos algunas claves para atacar una de todas estas tareas: gestionar las redes sociales para satisfacer las necesidades de los futuros clientes.

Cada vez más, las redes sociales son la forma en la que las personas conectan entre ellas, con marcas y productos. Añadir las redes sociales a tu plan de marketing puede aumentar de forma considerable el Brand Awareness (o conocimiento de marca), generar que el cliente sea fiel a tu establecimiento y obtener más clientes en tu puerta.

Pero, ¿Qué esperan los usuarios de los restaurantes en este canal?:

1. Promociones y descuentos. Las redes sociales son un buen medio para publicar promociones o descuentos que quieras aplicar en determinados momentos en tu establecimiento. Considera tus perfiles sociales como canales de publicidad gratuitos para ti. Ofrece a tus clientes, por ejemplo, un cupón descuento de un 10% exclusivo vía Facebook u otra red social que elijas.
  1. Encontrar contenidos que no existan en otro lado. Publica fotos de tus platos, tus instalaciones o muestra un video de vuestro equipo de servicio trabajando. También puedes completar tu estrategia creando un blog donde hables del día a día del hostelero, o de cómo preparáis un determinado plato en vuestro restaurante.
  1. Información sobre nuevos productos o servicios. Haz que tus seguidores sepan las novedades de tu restaurante. Presenta tu nueva carta, el diseño del nuevo menú o las mejoras que hagas en el establecimiento. Haz que los clientes se sientan parte del establecimiento.
  1. Opiniones sobre tu restaurante. Aunque en la actualidad existen muchas plataformas online donde los clientes pueden opinar sobre sus experiencias en los restaurantes, tus perfiles sociales son una herramienta más y además “controlable” para ti. Como tal deberás dar respuesta a todas las opiniones que recibas. Agradece a los clientes las opiniones positivas y responde a las negativas.
  1. Un canal de comunicación directo. La inmediatez de las redes sociales ha generado que, cada vez más, los clientes vean los perfiles sociales de las empresas como un canal para comunicarse con el establecimiento, bien para informarse sobre el horario, o consultar si es posible realizar reservas u otro tipo de cuestiones. La rapidez de respuesta en estas situaciones será un factor determinante en la imagen que ese cliente tendrá de tu establecimiento.

Sin duda, el cliente avanza y con él lo hace también el sector. Ahora toca preguntarse, ¿Cumple tu imagen social con las expectativas del cliente?

Zuriñe Martín

Dpto consultoría y marketing ESHA