CRISIS: ¿Dónde están los apoyos?

Estamos inmersos, hoy 12 de marzo, en una crisis difícil de valorar. En el momento de redactar este texto, ningún tipo de institución autonómica y/o estatal, ha concretado medidas que impidan el hundimiento de una parte importante del sector, de muchas de sus empresas y, lo que es peor, no percibimos en el horizonte medidas efectivas que salven nuestras empresas y a los trabajadores que en las mismas realizan su función laboral.

A nivel estatal (hasta el momento carecemos de información a nivel más cercano), se hace referencia a ayudas de financiación (créditos blandos o sin interés, aplazamiento de costes sociales, aplazamiento de…); todas estas medidas -en la crisis que está viviendo la empresa- lo único que hacen es dilatar su momento crítico, pero no resolver su supervivencia. Algunas referencias a actividades del sector:

 

1️⃣ EL ALOJAMIENTO.- La caída de ocupación y la anulación de reservas alcanzan cotas que ponen en serio peligro a las empresas. Los datos comparativos del nivel de actividad y de las perspectivas hasta diciembre de 2020, evidencian una situación económica que difícilmente van a soportar. El modelo de actuaciones que puede mitigar, que no resolver, la situación y que tiende a empeorar, requiere de:

a) Ámbito Laboral.- Son varias las actuaciones:

• Que las actuaciones y tramitaciones tengan un carácter rápido, sin dilaciones.

• Evitar el cierre de Hoteles requiere de que el estado asuma como mínimo los costes de la seguridad social, con vigencia mínima de marzo a julio inclusive, a cambio de un compromiso de que la contratación laboral no disminuya más de un porcentaje.

• Requiere que la causa de fuerza mayor permita el ajuste de plantillas con carácter inmediato hasta donde sea necesario.

b) Ámbito institucional / fiscal.- La caída de ingresos ya, en estos momentos, es extraordinaria, y las previsiones para el segundo trimestre (período que por lo general es el de máxima actividad), es imprevisible. Desde este punto de vista serían varias las medidas a adoptar:

• Anulación del IBI en la medida en que la facturación disminuye.

• Posponer todos los pagos de impuestos y de la seguridad social (en la medida en que la empresa no esté en el apartado a) lo soporte), y fijar su liquidación una vez transcurrida la crisis.

c) Otras cuestiones.- En apoyo de las peticiones expuestas, existen varias argumentaciones:

• Las empresas, por lo general, carecen de fondos de resistencia para superar el impacto económico (actual y previsible).

• Es más, hay empresas de carácter supranacional que el impacto económico lo están sufriendo en diferentes estados o naciones y tampoco tienen disponibilidad de apoyo para zonas concretas donde radique su actividad, algo que en otras crisis no sucedía.

 

2️⃣ HOSTELERÍA.- Por primera vez se empieza a escuchar la posibilidad de cierre de establecimientos por imposición legal: sería inadmisible que una medida de esas características no estuviera precedida porque (desde el estado) se asumiera:

• El total del coste de los asalariados.

• El total del coste de las cuotas de autónomos.

• Una compensación al titular empresarial en el supuesto de que reabra su empresa transcurrido el período de cierre.

Con independencia de lo anterior, la caída del consumo está siendo alarmante y, como mínimo, habría que actuar con medidas similares a las descritas en el apartado de Alojamiento.

 

Ángel T. Gago

PRESIDENTE