Dejadnos ayudaros

Desde mi nuevo cometido en la Asociación, quiero trasladaros unas cortas reflexiones como una aportación más a las diferentes percepciones que existen sobre nuestra actividad:

1. De DATOS y datos.- Respecto al crecimiento de lo que habitualmente se divulga respecto al flujo turístico y, en particular, al evidente crecimiento de visitantes que se está produciendo, hay una reflexión que quiero trasladaros: hace unos días, el Presidente de la Confederación Estatal de Alojamiento, trasladaba a la Asamblea su opinión de que “estábamos viviendo de la desgracia ajena y que había que prepararse para el futuro”. Estaba haciendo referencia a la parte de crecimiento turístico que se está produciendo en nuestro País por la situación en Egipto, Turquía y, en general, de todo el Mediterráneo, que es claramente desmotivadora para ciudadanos europeos que estén planificando los períodos vacacionales. A ello añadia las consecuencias del Brexit: aunque el número de visitantes pudiera mantenerse, la caída de la libra disminuirá el techo de gasto por turista.

En ese contexto, animaba a las empresas a que ajustaran sus procedimientos y planificaran razonablemente su futuro ante esta dependencia de los mercados exteriores, y esto es algo que acude a mi mente cada vez que escucho los éxitos que se están produciendo en el crecimiento turístico: alegrémonos de los mismos pero con la necesaria prudencia en la planificación de nuestra empresas.

2 Rebelarse ante la pasividad.- Recientemente me preguntaban qué cuestiones o aspiraciones no había conseguido materializar en mi anterior función ejecutiva, y dije que lógicamente había muchas pero dos destacaban:

• El que el Estado (y todo el entorno institucional) no respete más y mejor al trabajador autónomo: por mucho que se haya avanzado, para mí es la clase laboral más desfavorecida de la sociedad, aunque, gran parte de este problema subyace en su propia mentalidad.
  • La otra parte era no haber vencido la pasividad de muchos de los titulares empresariales ante los retos que tienen, especialmente en el ámbito laboral y en el

En el ámbito laboral se están produciendo numerosas inspecciones que en ciertos casos evidencian situaciones irregulares que, al corregirlas, ponen en serio peligro la supervivencia de la actividad: hay que tener en cuenta que cada establecimiento debe tener las ventas necesarias en función al coste que soporta por cada trabajador asalariado que contrata, y echo en falta que esta evidencia no sea tenida en cuenta y genere tantos problemas.

En el ámbito fiscal la pasividad la acredita la apatía (quizás fruto del desencanto), con las que los titulares de pymes y microempresas abordan su gestión fiscal a pesar del riesgo que corren: este espacio no es el apropiado para explicar a fondo este punto, algo que sí se hace en los módulos formativos que se realizan en la Asociación para la mejor gestión de la empresa.

El hecho de que carezca de funciones ejecutivas directas no disminuye mi deseo de servir al Sector y a la Asociación que lo representa.

Ángel T. Gago;

Presidente Asociación Hostelería Bizkaia