¿DÓNDE ESTÁN LOS CLIENTES?

En 2014 el 76% de la población usaba internet y según datos obtenidos del primer estudio de medios de comunicación online realizado por la empresa Madison (Febrero-2014) Internet se posicionaba como el medio de comunicación más creíble y mejor valorado para conocer una marca. Ni radio, ni televisión, ni periódicos…INTERNET señores, INTERNET.

Cuanto antes seamos conscientes de esta realidad, antes nos pondremos manos a la obra, antes nos adaptaremos a los nuevos hábitos de búsqueda de información y antes veremos resultados. Hay hosteleros que osan decir que no les hace falta estar en internet, que el boca a boca es su mejor aliado y tienen razón pero con dos matizaciones:

• Para que hablen de ti los clientes les tienes que dar la oportunidad de descubrirte y conocerte

Y aquí las buenas noticias: Puedes tener visibilidad en internet gratis. No me gusta utilizar la palabra “gratis” ya que nada lo es partiendo de la base de que el tiempo es dinero y desconozco a cuanto valoras tu hora de trabajo. No pretendo ser quisquillosa pero todo se traduce en TIEMPO. Bien, dicho esto, recomendarte dar a tu negocio de alta en Google My Business. Los pasos son muy sencillos. Consiste en ofrecer a Google la ubicación de tu local, situarlo en el mapa y esperar que te llegue una carta de google con un PIN para verificar que el negocio es tuyo. Una vez verificado cuando los usuarios escriban el nombre de tu establecimiento en internet, éste aparecerá arriba a la derecha en la primera página, tal como muestra el siguiente ejemplo. Puedes introducir fotos, las personas pueden valorar tu establecimiento y también encontrarte gracias a la geo localización de Google Maps.

google my busines

El siguiente paso es tener una página web pero este tema lo dejamos para otro post ya que es un mundo aparte y me gustaría compartir contigo algunas nociones básicas para que no te den gato por liebre.

• El boca a boca ocurre en internet (redes sociales, trip advisor, webs especializadas…).

Como te ven los demás y qué se dice de ti en internet… ¿Lo sabes?. Esto recibe el nombre de Reputación online y tan malo es no tenerla (estar en el anonimato) como que ésta sea mala. De la misma forma que cuidas tu imagen así debes de hacerlo con la de tu negocio.
Vamos a la peluquería porque deseamos lucir lo mejor posible y que se lleven una buena impresión de nosotros. Acudimos a un profesional porque, o no tenemos los conocimientos para llevar a cabo la labor o porque no disponemos del tiempo o las ganas de hacerlo nosotros mismos. Lo mismo ocurre con la imagen de tu negocio y por eso la existencia de los Community Managers, los peluqueros de internet.
La primera impresión importa y ésta ya no empieza en tu establecimiento, sino en Internet, cuando el cliente siente el deseo de acudir a un establecimiento hostelero y busca inspiración en Internet. Más vale que la primera impresión sea buena sino se lo llevará otro. La vida misma.

NO ESTÁS SÓLO

Esto de introducirse a Internet puede resultar abrumador. La Asociación, consciente de esta nueva realidad desea acompañarte y hacer que este paso resulte lo más sencillo (e incluso bonito) posible. Por ello se están llevando a cabo iniciativas como:

• La impartición de cursos como el de Iniciación a Redes Sociales

El próximo Lunes 16 y Martes 17 tendrán lugar en la Asociación dos cursos básicos sobre Redes Sociales para todos aquellos que quieran saber algo más del tema antes de adentrarse (o no) en este mundo. Puedes inscribirte aquí.

• La creación de una web turística

• La oferta de servicios relacionados con el mundo online

Se ha delegado en el Departamento de Consultoría e Innovación de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda la gestión de servicios tales como la creación de webs, videos corporativos, la gestión de las Redes Sociales y blogs, etc.

¡ÁNIMO!

Leire Pérez- Dpto Consultoría e Innovación ESHA