NO ES CRISIS, ES EL NUEVO MODELO DIGITAL

El pasado 11 de Noviembre, tuve el placer de asistir al Seminario sobre Innovación Hotelera impartido por Fernando Gallardo en Holiday Inn Bilbao. Asistí representando tanto al departamento de consultoría e innovación de la Escuela de Hostelería de Artxanda como a la  Asociación de Hosteleros de Bizkaia.

La experiencia fue muy enriquecedora por el lugar elegido, por el ponente, por los participantes y por las dosis de preocupante realidad ingeridas.

Os lo cuento a continuación.

LUGAR

No se podía haber elegido un lugar mejor. El Holiday Inn Bilbao representa la innovación, la flexibilidad y la funcionalidad de espacios. Representa un saber adaptarse a las nuevas necesidades convirtiéndose el lobby en elemento protagonista con toda clase de facilidades para que el huésped no eche de menos absolutamente nada.

No sólo el lobby me llamó la atención sino la excelente presentación del coffee break y el coctel. Esto sí es “saber hacer”. Enhorabuena Holiday Inn, enhorabuena Maria Val y equipo.

coffee break Holiday Inn via Marketing Online para Hoteles

Fuente: Marketing online para hoteles

PONENTE

Fernando Gallardo es periodista, escritor y conferenciante. Escribe cada semana en EL VIAJERO (EL PAIS) una crítica sobre hoteles. A sus espaldas tiene más de 100 libros y guías publicadas entre ellas Hoteles con Encanto. Es fundador de la guía digital Notodohoteles.com y actualmente vive en Nueva York.

PARTICIPANTES

La verdad es que es todo un privilegio compartir una jornada con afiliados de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. Entre ellos pude estar con Leire Bastarrika (directora) y Alexandra Wicke ( Dpto de Marketing y Comunicación) del  Hotel Miró, Cristina Repáraz (Community Manager) y Estitxu Etxebarria (Dpto Comercial) del Hotel Domine Bilbao, César Navarro (Director) del Hotel Silken Indautxu, Ainara Martínez (gerente) del Bilbao Akelarre Hostel, Jorge Álvarez (Director) del Hotel Gran Bilbao, Noemi (Responsable Alojamiento) del Hotel Abando, Gonzalo (Administrador) del Hotel Vista Alegre y María Val (directora) del Holiday Inn Bilbao.

networking leire_hotel2020bilbao

Foto de Iñaki Armada sacada durante networking

DOSIS REALIDAD

Reflexionamos no por la cantidad de información sino por el peso de las afirmaciones:

-Nos encontramos en una Sociedad Digital donde todo lo que pueda ser sustituido por máquinas tiende a valor 0. Lo único que añadirá valor y por lo que los huéspedes estarán dispuestos a pagar es por emociones por lo que el hotel debe convertirse en una fábrica de estas.

-Los trabajadores serán pagados por su talento, creatividad e imaginación y no por realizar un trabajo mecánico (Por qué voy a pagar para que me hagan un check in si lo puedo hacer desde la oficina y abrir la puerta con el móvil sin pasar por “recepción”?)

-Los trabajadores no serán sino anfitriones y huéspedes y anfitriones se chequearán mutuamente (existirá el trip advisor de clientes). Los clientes son impacientes, ilusionados, informados, innovadores e infieles

Por todo ello, no estamos en crisis sino que nos estamos adentrando en un modelo digital low cost donde nos negamos a pagar por trabajos que la tecnología puede hacer. Y como siempre, todas las reflexiones nos llevan a la misma pregunta ¿Cómo innovo? ¿Cómo añado valor? ¿Cómo lucho contra la máquina y hago algo que la tecnología no sea capaz de recrear? Pues valientes son los que se lo preguntan y valientes todos los que asistieron al seminario para aumentar su caos mental.

Debate con Fernando Gallardo (2)Agradezco el haber compartido momentos agradables y de reflexión con nuestros compañeros hoteleros y agradezco a Natalia Zapatero de Turiskopio, a Iñaki Armada de Marketing Online para hoteles, a Alberto Pérez de  Yas fotografía así como al propio Fernando y al Hotel Holiday Inn Bilbao el haber propiciado este evento.

Además he de sentirme privilegiada porque tuve la oportunidad de escuchar a Fernando al día siguiente ya que visitó  la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda para «inspirar» a los alumnos de 3º Técnico y 3º Superior.

Leire Pérez- Dpto Consultoría e Innovación de ESHA