¿ES ESTA APLICACIÓN MÓVIL BUENA PARA MI NEGOCIO?

En Febrero de este año el periódico 20 minutos publicó un artículo muy interesante sobre la penetración de los Smartphones en España y en consecuencia el incremento en descargas de aplicaciones, principal atractivo de los Smartphones.

El artículo desvelaba que  España era el primer país de Europa en penetración, con 23 millones de personas que usaban smartphones y añadía que el último informe de The App Date, referente del mundo app en España, cifraba en 22 millones los usuarios activos de apps en 2013.

La hostelería en España, con un negocio hostelero por cada 132 personas, es obviamente un segmento muy atractivo para desarrolladores de aplicaciones. Por ello, no cesamos de ver nuevas aplicaciones destinadas a la hostelería que pretenden ser útiles tanto para el cliente como para el hostelero. Ciertamente hay aplicaciones prácticamente para todo y cuando creemos que todo está inventado, nos crean otra necesidad y nos prometen un incremento en ventas, llegar directamente al consumidor,  atraer a nuevos clientes… Y como no, nos sentimos al menos dubitativos ¿Qué pasa si es verdad y es justo lo que necesito?

Unos establecimientos optan por descargarse todo (no vaya a ser que la competencia lo tenga y yo no). Otros, abrumados por tantas modernidades y quizá temerosos de salir de su zona de confort deciden obviar la existencia de la tecnología. Nuestra posición es intermedia. Se trata de buscar el equilibrio.

Nuestros consejos:

• Estar al día de las nuevas aplicaciones para hostelería

Es nuestra obligación como empresarios saber lo que está pasando en el sector. Taparnos los ojos ante la realidad sería irresponsable. En la web horecapps.com  podemos ver la mayoría de aplicaciones destinadas a la hostelería. Información a un sólo click.

• Decidir si la aplicación resuelve un problema del establecimiento y añade valor al cliente

Las aplicaciones se tienen que adaptar a nosotros y a nuestros clientes, no al revés. Tampoco sirve que sea cómoda para el establecimiento pero para nuestro cliente resulte engorrosa.

• Hacer las cosas bien

Si decidimos utilizar una aplicación, hemos de sacarla partido. Es decir, promocionarla, formar a los trabajadores en su manejo y mantener la información actualizada. Si no contamos con los recursos para hacerlo, a otra cosa mariposa.

• Considerar el futuro de la aplicación

Gartner pronostica que solo 1 de cada 10.000 aplicaciones tendrá éxito comercial hasta 2018. De hecho, Gartner afirma que muchas nacen no con vocación de ganar dinero, sino para contribuir a construir una imagen de marca, el conocimiento de un producto o por puro divertimento o prurito profesional de los desarrolladores.

Nuestra conclusión:

Está claro, que si el río suena, agua lleva y que si siguen saliendo más y más aplicaciones es porque la sociedad cada vez es más tecnológica y existe una demanda. Pero también es cierto que no todo lo que sale al mercado es para todos . Por ello, ni hay obviar la realidad  ni hay que implantar toda nueva tecnología que salga “pro a la hostelería“. El éxito reside en encontrar el equilibrio y ser analíticos. Esperamos nuestros 4 consejos te ayuden a tomar la mejor decisión para tu negocio.