#EuskadiTurismo Bono: Cómo facturar y canjear descuentos [guía fácil para hosteleros]

Desde el 13 abril hasta el 31 de diciembre estará en vigor la esperada campaña #EuskadiTurismoBono puesta en marcha por Gobierno Vasco, junto a las Diputaciones y los Ayuntamientos de las tres capitales, para ayudar a estimular en consumo en Hostelería y Turismo.

Hay que destacar que, pese a su nombre, en esta ocasión no existen bonos físicos que el cliente pueda comprar con anterioridad sino que se trata de descuentos que el establecimiento/alojamiento aplica en factura y apunta (canjea) en la web para su validación y posterior reembolso por parte de las Instituciones.

El proceso es sencillo e intuitivo y todos los participantes habréis recibido un mail con las instrucciones pero, por si aún tenéis dudas aquí tenéis una guía de los pasos a seguir:

CÓMO CANJEAR LOS DESCUENTOS «EUSKADI TURISMO BONO»

1️⃣  ENTRA desde tu móvil o tablet EN INTERNET, en la web Euskadi Turismo Bono apartado BIZKAIA

2️⃣  En la parte superior de la web pincha «ACCESO ESTABLECIMIENTOS»

La primera vez tendrás que introducir las claves de usuario que te llegaron, en su día, por mail desde «Establecimientos Janto <no-reply@impronta.es>» con la notificación del alta del establecimiento.

Las siguientes veces que accedas a la web, ya se habrán quedado guardadas las claves, por lo que accederás directamente a tu página.

Puedes tener las claves guardadas y entrar a la web desde varios móviles a la vez, por lo que si hay dos camareros ambos podrán usarlo a la vez. (También existe la opción de hacerlo desde un ordenador, y en lugar de escanear el ticket adjuntar una foto del mismo o la factura en pdf).
En cualquier caso, dado que cada DNI tiene un límite de descuentos, es recomendable canjearlo en el momento para «validar» ese descuento asociado al DNI del cliente.

3️⃣  Pincha «CANJEAR BONOS». En este apartado, además, es donde podrás visualizar el número de «bonos» (número de descuentos a aplicar) disponibles, de cada tipo e importe, para tu establecimiento.

3.a- Para canjear el descuento deberás introducir el DNI del cliente en el recuadro (Con números y letra, sin puntos ni guiones).

3.b- Para evitar errores en el importe y la cantidad de descuentos, se ha añadido una nueva casilla en la que hay que introducir el importe inicial del ticket (antes del descuento)

3.c- Pincha en el recuadro del tipo de «bono» (Ejemplo: BONO HOSTELERÍA / OSTALARITZA-BONOA 10,00 E) y pon el número de descuentos a aplicar (máximo 2 por factura y siempre aplicando los tramos de facturación).

¡Importante! Recuerda los importes a descontar por cada tramo de facturación:

4️⃣  Pincha «CONTINUAR» para que poder ESCANEAR el ticket o factura. CON CÁMARA»

Se abre la cámara de tu móvil. Escanea enfocando con la cámara y pincha «CAPTURAR RECIBO».

7️⃣  Pincha  «CONTINUAR»

8️⃣  ? ¡BONO VALIDADO!

Recuerda que, desde la misma página de acceso, puedes consultar los bonos ya canjeados.

Aquí tienes el manual completo de instrucciones para canjear/validar los descuentos Euskadi Turismo Bono.

CÓMO EMITIR (Y QUÉ DATOS DEBE INCLUIR) EL TICKET O FACTURA SI APLICO EL BONO EUSKADI

En cuanto a la facturación, nos han llegado varias consultas sobre si el ticket se debe realizar por el total o por el importe a pagar una vez realizado el descuento. La respuesta es que el ticket o factura debe mostrar tanto el total consumido como el descuento aplicado y el importe final pagado. Además, en el caso de los establecimientos que dispongan de «Bonos Restaurante» y de Bonos Hostelería», deberán indicar el tipo de bono/descuento aplicado.

* Si tu TPV no te permite incluir el descuento y/o el nombre del descuento, podrás indicarlo escribiéndolo a mano en el ticket. Pero es obligatorio reflejarlo.

Aquí tienes el manual de recomendaciones para facturar Euskadi Turismo Bono.

Sabemos que los procedimientos digitales generan cierta inquietud, pero los bonos en papel ya son cosa del pasado y todas las nuevas campañas que se pongan en marcha tendrán formato digital. Seguro que una vez que lo uséis una vez las siguientes os resultará muy fácil.

Esperamos que esta mini-guía os sirva de ayuda y, si surge algún problema o incidencia, podéis contactar con el departamento de soporte de la plataforma:

? 943.05.55.30 ? soporte@bonoconsumo.es

➕ Para los establecimientos afiliados a la Asociación de Hostelería de Bizkaia, hemos creado una cartilla de vales para fraccionar en diferentes consumiciones el importe total de la factura; con el objetivo de que se puedan beneficiar de la campaña los establecimientos con ticket medio menor a 20 euros.
Accede con tus claves a la sección de «últimas noticias» de nuestra web y descarga la cartilla.

Dpto. Marketing y Turismo

Asociación de Hostelería de Bizkaia