HA LLEGADO LA HORA, NECESITO UNA WEB

El otro día hablaba con una familia propietaria de un establecimiento de alojamiento y me comentaba que no hace tanto tiempo los clientes literalmente llamaban a la puerta y que tenían el privilegio de poder elegir a sus huéspedes según “su pinta”. Pero que eso ha cambiado y que menos mal que su hija “les ha puesto” en internet ya que todas las reservas llegan a través de ese medio. Es más, me contó que en ocasiones reciben llamadas solicitando información sobre el alojamiento pero que en el momento de la reserva dicen que prefieran hacerla por internet, que les da más confianza. Y esto es sin duda uno de los motivos por los que los hosteleros deciden dar el paso (aunque sea pequeñito y de puntillas) al mundo online.

En un post anterior hablaba sobre la importancia de estar en internet y recalcaba que es posible tener presencia online sin necesidad de invertir en una web gracias a las redes sociales o dándose de alta en Google My Business (aquí explico cómo). No obstante las ventajas de tener una web son muchas:

  • ALCANCE: Puedes llegar a clientes de todo el mundo y promocionarte en cualquier lugar.
  • IGUALDAD: La web puede ser todo lo atractiva que desees, compitiendo con grandes empresas, de igual a igual
  • DISPONIBILIDAD: Estás visible las 24h y por lo tanto puedes vender aún fuera de horarios de trabajo
  • AHORRO DE TIEMPO Y DINERO: Cualquier información que pudiera necesitar el cliente puede consultarse en la web reduciendo los gastos de publicidad, teléfono, personal etc.:
  • IMAGEN: Cada vez más el contar con una web es sinónimo de profesionalidad y seriedad.

Por todo lo anterior no es de extrañar que cada vez más empresas opten por tener una pero como todo, hay que tener cuidado a la hora de lanzarse a la aventura y que no nos den gato por liebre. A continuación expongo algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • SEO + DISEÑO + PROGRAMACIÓN
    En el proceso de crear una web están involucrados 3 profesionales:
    El experto en SEO se encarga de traducir lo que quieres transmitir al idioma de Google para que este buscador lo entienda y tu web esté siempre posicionada en la primera página. ¿De qué nos sirve tener una web si está perdida por el universo de internet y nunca aparece en las búsquedas?
    El diseñador gráfico se encarga de crear un diseño y elementos para la web acorde con la imagen corporativa. ¿De qué nos sirve tener una web que no represente nuestro estilo?
    El programador se encarga de traducir tanto el contenido como la imagen al lenguaje de internet (html, css, etc.) para que podamos ver la web.                       Las webs baratas, las que os hace un amigo en plan favor etc. cojearán en alguno de estos pilares. SER CONSCIENTES.
  • MANTENIMIENTO WEB                                                                                               Una web administrable o auto-gestionable es aquella en la que puedes cambiar imágenes, contenidos etc. sin necesidad de saber de programación y sin necesidad de recurrir a un experto. Las webs baratas tienden a no ser administrables de tal forma que pueden cobrarte (a veces demasiado) siempre que quieras modificar algo. SER CONSCIENTES.
  • DOMINO y HOSTING
    Para poder crear una web hay que registrar un dominio (www). También hay que contratar un servidor donde todo el contenido de la web pueda estar alojado.
    Encontrareis que las mismas empresas que se encargan de hacer la web también pueden registraros el dominio y alojar vuestra web en sus servidores por un precio determinado mensual o anual. SER CONSCIENTES que estas empresas podrían pedir un precio elevado por este servicio por lo que recomendamos saber el coste real de estos éstos antes de delegarlo en terceros. Hoy en día hay múltiples opciones para registrar tu mismo y de forma fácil dominios en internet al igual que múltiples opciones de alojamiento.
  • DERECHOS DE PROPIEDAD
    Si ves fotos, imágenes o plantillas en tu web es importante conozcas su fuente. Hay que saber si han sido creadas por el diseñador o si tienen licencia creative commons (puede usarla el público) o si han sido “cogidas” de otra web. En este último caso se podrían emprender acciones legales.
    Además de los derechos de propiedad del material que aparece en tu web es interesante que quede claro por escrito la propiedad de la web. ¿Es tuya porque es tu empresa o del creador? Pues si no queda estipulado lo contrario, la propiedad intelectual es del creador. SER CONSCIENTES.
  • SEGURIDAD
    La empresa que hace tu web puede llegar a manejar muchos datos, incluso confidenciales tanto tuyos como de tus clientes por lo que elaborar un acuerdo de confidencialidad se hace inevitable. Por otro lado también se debería establecer
    algún tipo de indemnización en caso de que tu web y en consecuencia, información en ella, sufra la «invasión» de algún hacker.

En conclusión, lo barato sale caro. A la hora de contratar la creación de una web es importante SER CONSCIENTES de las anteriores cuestiones y sobre todo de que si se quiere un trabajo de calidad, éste requiere tiempo y conocimientos y ésto no es gratuito.

webs

Os recordamos que desde el Departamento de Consultoría e Innovación de la Escuela de Hostelería Artxanda-Bilbao podemos aconsejaros y ayudaros a que deis un paso de calidad, firme y seguro al mundo online.

Leire Pérez- Dpto Consultoría e Innovación ESHA