La lista negra de los clientes

Ayer nos levantábamos con una noticia que sin duda nos llamó la atención y nos hizo reflexionar. La aparición de las listas negras de clientes, públicas para todos los restaurantes. De momento solamente es una realidad en Australia, donde se está poniendo en circulación una lista de clientes que reservan mesa y después no se presentan.

En este país la lista ya tiene 3000 clientes que serán rechazados por los restaurantes a la hora de intentar hacer una reserva. Este número no incluye aquellos clientes que llaman para cancelar la reserva, solamente aquellos que simplemente no aparecen.

¿Cuántas veces como hosteleros nos hemos visto frustrados por disponer de una mesa vacía sabiendo que podríamos haberla completado? Una actitud por parte de los clientes, que provoca pérdidas económicas a los establecimientos.
Porque si hacemos cálculos, si un restaurante tiene alrededor de 60 plazas y fallan 10 sin avisar, el beneficio esperado para esa noche se pierde.

La puesta en marcha en circulación de esta lista negra no sólo supondría un cambio de mentalidad en los clientes, sino que se concienciarían a la hora de hacer una reserva. ¿O no?

No sería la primera vez que se ve que grupos de personas realizan múltiples reservas con el fin de garantizarse un lugar donde cenar un sábado a la noche. Una práctica cada vez más habitual que se verá reducida si este sistema de «penalización» llegase a nuestro Territorio.

En Australia ya son 3000 los clientes que serán rechazados por los restaurantes al constar en esta base de datos, ¿Creéis que este sistema debería llegar aquí?