Lecciones que hemos aprendido, y otras que hemos reafirmado, en Welcome 2016

Tal y como os informamos en nuestras redes sociales, el pasado jueves asistimos en el BEC al Welcome Global Travel Forum (WGTF), un encuentro anual de profesionales del turismo, en el que aprender e intercambiar ideas, así como asistir a ponencias sobre la aplicación a nuestro sector de las nuevas tecnologías.

Para nosotros fue un privilegio poder asistir y por eso queremos compartir con todos vosotros algunas de las ideas que recogimos:

Los Nativos digitales no usan internet, viven en internet. Es la época del story telling: vivimos en una era en la que compartimos al momento lo que estamos disfrutando. Pero no sólo los jóvenes, también nuestros mayores usan móviles con internet y comparten.

 A diario vemos a nuestros clientes fotografiando nuestros platos, o ese rincón especial de nuestro establecimiento, pero esto no debe asustarnos, al contrario convierte a nuestros clientes en “megáfonos”, en aliados, para comunicar lo que hacemos.

Lo difícil de afrontar no es internet y tecnología, sino cambio y miedo:  Vivimos una nueva era, pero el cambio es una oportunidad, es aliado de nuestro crecimiento.

Debemos aprovechar las nuevas oportunidades que nos ofrecen la tecnología e internet y usarlos a nuestro favor. Tenemos la oportunidad de compartir información, contar al mundo en qué destacamos y de interactuar con nuestros clientes.

No importa el tamaño sino la rapidez:  Algunos de vosotros estaréis tentados de pensar que todo esto no va con vosotros por ser un establecimiento pequeño, que sólo las grandes cadenas y los restaurantes y alojamientos más conocidos pueden aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología. Nada más lejos de la realidad, no es cuestión de tamaño sino de ganas, de ser el primero en adaptarse. Los primeros que estén ahí ganarán la batalla.

Menos Bla, Bla, bla y más “Do, Do, do”: Hacer, hacer, hacer, esa es la clave, siempre hay algo más que podemos hacer para mejorar, para darnos a conocer.

La herramienta es el medio, el fin son las personas: era digital sin olvidar a las personas. 

Vivimos rodeados de tecnología pero no debemos olvidar que la tecnología es nuestra aliada, pero nuestro objetivo son las personas, los clientes,  el detalle, la sonrisa y las emociones que transmitimos de persona a persona. Hacia ellos deben ir orientadas todas nuestras acciones.

El 85% de nuestra marca es intangible, son emociones.

Esto es lo que debemos potenciar y transmitir, debemos crear “experiencias” y momentos que nuestros clientes disfruten y, a su vez, quieran compartir con sus amigos y difundir en sus redes.

La tradición no está reñida con la modernidad.

No se trata de repente de convertirnos en el local más moderno ni de transformar nuestra oferta. Tenemos nuestra riqueza cultural, nuestra tradición y además lo hacemos bien; se trata de utilizar la modernidad para comunicarlo, de usar a nuestro favor las herramientas que la tecnología nos ofrece.

En un próximo post os hablaremos de cuáles son estas herramientas y os daremos trucos para utilizarlas para atraer clientes.

Ana Mielgo

Dpto. Marketing y Consultoría