Opinión: Ángel Gago (Expresidente)

Si estás leyendo este texto es porque la Asociación ha aceptado difundirlo. En realidad, todos los que acudisteis a la última Asamblea General, conocéis perfectamente alguno de los motivos que me indujeron a no presentarme a la relección: No poder expresar como me sentía (debido al cargo que ostentaba), fue una de las motivaciones que más influyeron.

A partir de ese momento decidí crear el Blog (angelgago.com) y a través del mismo he comenzado a expresar opiniones y sentimientos que, ante las múltiples sensibilidades que pueden existir dentro del entorno asociativo, no sería correcto que las difundiera en la Web asociativa. No obstante, para quienes habéis deseado mantener ese contacto, es para los que diseñé mi propio Blog, sobre cuyo contenido no cabe imputar ninguna responsabilidad a la Asociación.

Como muchos sabéis, no he perdido el 100% del contacto con vuestro entorno empresarial y he seguido, y sigo, muy de cerca el drama derivado del COVID: Sobre cómo actúa el Gobierno, y sobre cómo está actuando en diferentes facetas, me he pronunciado en mi Blog; pero, aquí y ahora, mi reflexión la quiero realizar sobre el Sector en la situación actual y la actuación Asociativa:

1️⃣ La Asociación ha actuado permanente y correctamente ante las instancias institucionales; y creo que esa labor discreta ha generado alguna ventaja respecto a situaciones en otras Comunidades.

2️⃣ Me consta que (a la Asociación) se le ha solicitado el liderazgo de posicionamientos más complejos: llamamientos a hacer huelga, manifestaciones en la calle…entre otros. Peticiones que han sido valoradas desde diferentes perspectivas: antes y ahora,  entiendo que había motivos (responsabilidades económicas-asociativas… dificultad para ordenar el cierre voluntario de locales, etc.), para respetar esas peticiones, pero no protagonizarlas por las consecuencias.

En estos momentos se anuncia que se va a producir una protesta mañana tarde (sábado) a las 17h. 30m., partiendo desde la Plaza Moyua. Con independencia de a quien corresponde el liderazgo de la convocatoria, quiero expresar mi apoyo y solidaridad con la misma pero con un ruego: Mantened las distancias y utilizad mascarillas los que acudáis. Tenemos la oportunidad de ser un ejemplo. Y no permitáis que personas ajenas o infiltradas lesionen la imagen sectorial.
Soy consciente de que puede haber dificultades de traslado desde municipios no colindantes: vuestra presencia hubiera sido importante pero cada uno sabe cómo actuar, y siempre podéis mostrar en vuestros locales carteles de protesta que en sede asociativa os ofrecen.

Finalizo: Se puede discutir el grado de responsabilidad en los contagios vinculados al Sector; se puede polemizar sobre cómo actuar ante el binomio salud/economía; se pueden establecer múltiples análisis……  pero lo que jamás podrán justificar desde el Gobierno vasco es que un cierre obligado de actividad -al mismo tiempo- no conlleve el derecho a subvenciones directas, anulaciones o compensaciones de alquileres, u otras ayudas: ¡Ojo!, ayudas, no lo que ha habido. Es en estos momentos cuando “reflexiono y lamento” no tener una conducta tan violenta como la de otras capas sociales que enseñan los dientes y les hacen empresa pública.

Pero que conste que Ni Olvido, Ni Perdono.