Los incidentes del día a día

En nuestro permanente contacto con los afiliados, se producen (por parte de las empresas) dos tipos de situaciones dentro de lo que podríamos encuadrar como “incidentes” en su día a día empresarial, y vamos a hacer referencia a algunos de los aspectos más relevantes:

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES

Estamos ante los clásicos casos de infracciones que se producen por desconocimiento de la normativa, descuidos o de forma deliberada…, pero el hecho es que cuando se inicia un proceso por una infracción, si ésta se confirma, habrá sanción. Veamos algunos ejemplos:

• VENTA IRREGULAR DE TABACO.- No cabe desconocimiento: se ha explicado reiteradamente cuál es el marco legal.
  • CONSUMO DE ALCOHOL POR MENORES.- Algo que cualquier empresario o trabajador debe evitar: por imagen, por compromiso social y porque está seriamente castigado en el marco normativo.
  • OCUPACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO.- La ocupación de vía pública está reglamentada. La vía pública es eso, pública, y cada Ayuntamiento establece cuál es el marco de utilización. Este apartado merece un comentario: desde la Asociación se ha intervenido hasta el límite de nuestras posibilidades para que los establecimientos puedan utilizar las terrazas “con la mayor amplitud y generosidad municipal”, pero una vez establecido el marco legal, quien se extralimita, lo único que consigue son las quejas vecinales, el enfado institucional y que cada vez sea más difícil mantener peticiones de comprensión en este ámbito.
  • LOS HORARIOS.- El marco está claro y en medio de 7.000 establecimientos siempre existirá quien argumente que es poco, mucho, irracional, etc.. Ahora bien, no cabe olvidar que establecida la norma, cualquier incumplimiento puede ser objeto de expediente. Lo curioso es que cuando se produce ese expediente, casi siempre recae sobre los mismos, que también casi siempre reaccionan con la misma frase: (más o menos) “me siento perseguido…, no me dejan en paz…, a mí me atacan y a otros no…, van a acabar con las empresas…, etc., etc., etc.”.En una sociedad normal, posiblemente -y así lo hemos hecho saber desde la Asociación- podría o debería existir una libertad de horarios, pero es evidente que las conductas sociales que existen por parte de algunos ciudadanos, en nada ayudan a este objetivo; y mientras exista un marco legal que regule los horarios, la Asociación lo único que puede hacer es difundirlo y actuar en el mismo: lo contrario no conduce a ningún sitio.Vayamos ahora con alguna de las quejas de horarios: los del Grupo 4 se quejan de que no cumplen los horarios las actividades del Grupo 3…, y los de este Grupo se quejan de que tampoco lo cumplen los del Grupo 2…; pero habitualmente se abren expedientes sancionadores para todos y cada uno de los grupos; por cierto, casi siempre son situaciones repetitivas en lo que a establecimientos se refiere. (El volumen de locales afectados, cada año probablemente no supere el 2% del total).Ahora se está en contacto con el Gobierno Vasco para revisar las 6 horas que se exigen entre el cierre y la apertura a los establecimientos de los Grupos 3 y 4…: no sabemos cómo acabará esta historia, pero nadie puede desconocer que hay Comunidades del Estado que a los establecimientos de estos grupos no les permiten abrir hasta la tarde, incluso a hora avanzada.Estamos también intentando negociar a nivel municipal el tema de las actividades diurnas: este modelo de actividad es una vía que abrió el Ayuntamiento y que lo único que ha hecho ha sido generar problemas entre los que ya estaban que critican la aparición de los nuevos…, y entre los nuevos que critican su diferencia de horario con los que ya estaban. Esperemos que con la limitación de actividades, este tema se pueda reorientar, aunque siempre estará pendiente el acomodo de todos los que ya están en el sector (al margen de los problemas que pudieran derivarse ante el Seguro de Responsabilidad Civil).
  • EL AFORO.- No es el municipio quien establece el marco normativo, ya que es una ley de ámbito estatal y de obligado cumplimiento. El municipio es quien la interpreta, y es cierto que en esa interpretación puede existir una diferencia porcentual de aforo del 10% al 15%, pero lo que nunca va a poder existir es una justificación de un aforo de 30 y una presencia de 90. Y que no pase ningún accidente, porque instituciones, sociedad y medios de comunicación, se echarían encima de todo el sector.
  • UN ÚLTIMO COMENTARIO.- Si has tenido la paciencia de leer hasta aquí, pensarás que el día a día es enormemente problemático. Te vamos a dar una buena noticia: como ya hemos mencionado antes, el conjunto de todas estas situaciones anómalas casi siempre afecta a los mismos y, globalmente, vienen a situarse entre el 4 y 5% de las empresas del sector (para todos los conceptos).

cocinero-restaurante-600x270

LAS OTRAS SITUACIONES PECULIARES

Raro es el día en que no se presentan situaciones como mínimo curiosas:

• En un establecimiento de Hostelería, un ciudadano extiende su alfombra -en mitad del local- y se pone a rezar orientándose hacia la Meca. Obviamente el afiliado pregunta si lo tiene que permitir.
  • Hay consultas sobre mascotas…, algunas muy peculiares. Al respecto, señalar que existe normativa autonómica y, en el caso de perros, también normativas municipales, con la salvedad de que no se puede poner límite a la presencia de perros guía (ni en hostelería ni en alojamiento).
  • A la Asociación puede acudir un afiliado para quejarse de que su socio o familiar autónomo colaborador no quiere trabajar (o no quiere hacer lo suficiente): es decir, el titular entiende que, al cotizarle como colaborador autónomo, es como si tuviera un contrato, por lo que pregunta cómo se le puede obligar a seguir (aunque no quiera), pues si se marcha, entiende que le hacen una faena al carecer de persona de confianza que le sustituya.
  • Para peculiar la situación que vivimos cuando un afiliado acudió a la sede social porque le habían nombrado administrador en la Comunidad de Vecinos de su vivienda y solicitando que le lleváramos esos trámites administrativos.
  • Menos habitual, pero también suele ser frecuente, el que nos pregunten si tienen que abrir -recoger- la carta que remite Hacienda o Seguridad Social…, incluso llegan a pedirnos información de qué puede poner o por qué la han recibido (sin haber abierto o recogido el sobre).
  • Está el tema de las opiniones en redes sociales: las quejas vienen cuando son negativas, y esto es un tema complejo donde hay que actuar a través de un profesional (Community Manager); pero también analizar la posible veracidad de los hechos porque (a veces) la atención o el servicio no ha sido el adecuado; es decir, si se trata de una “persecución”, aunque la actuación es compleja, hay que intentar responder y actuar en redes, pero no cabe desconocer que también hay que rectificar conductas si alguien nos está señalando comportamientos incorrectos.
  • Cabe añadir consultas como si es obligatorio pagar un impuesto cuando no se tiene dinero…, o cuestiones de arbitraje, de valoración de empresas…, o de alegaciones ante problemas de monedas con máquinas recreativas o de tabaco, o situaciones de deficiencias sanitarias o almacenaje de productos.
  • Hay situaciones que a veces resultan difícilmente comprensibles: acudir a la Asociación para quejarse de que el establecimiento de al lado pone el café a 1 €…, o que tiene un precio muy reducido para el pintxo-pote…, o que alguien organiza una ruta de pintxos en la que no está su local (aunque incluso a veces hasta le han dado la oportunidad de participar)…, o que alguien realiza ofertas de medios menús…, son situaciones que nos desconciertan desde el convencimiento de que la Asociación no puede inmiscuirse en las políticas de marketing de cada pyme o microempresa.
  • Y qué decir de esas situaciones de consumidores que de forma presencial o escrita comunican a la Asociación la conducta (a su juicio) inapropiada, de locales que les han cobrado por encima del precio porque han percibido que son de fuera, o que han recibido un servicio deficiente para los costes del mismo, o…. Si acudes al interesado, lo probable es que lo niegue (o justifique), y si no lo haces, sabes que esa conducta puede mantenerse en el tiempo y generar conflictos. Una vez más, la Asociación en medio.

Como se puede apreciar la casuística es variada aunque en ella no hemos incluido las cuestiones vinculadas a las Licencias Municipales, Fiscalidad y Relaciones Laborales que son las que tienen consecuencias más graves (y cuya reflexión aplazamos, y que es expuesta en los Módulos Formativos en Gestión que periódicamente impartimos).

Para superar todo: Información, Formación y Gestión.

Ángel T. Gago

Secretario General Ejecutivo