Los políticos y la nueva Ley de Turismo

El 28 de Julio, en la última sesión parlamentaria de esta legislatura, se aprobó (finalmente) la Ley de Turismo, cuya característica más relevante es la incorporación de un marco regulador para la comercialización de habitaciones y viviendas particulares, que ahora hay que desarrollar a través de los correspondientes reglamentos: un primer paso a los que deben seguir otros que esperemos se ajusten a lo expuesto y acordado en las reuniones en las que hemos participado.

Tiempo habrá para divulgar y asesorar en este tema, pero ahora me quiero referir al contexto político en que se produjo la aprobación de la Ley:

Tuve la oportunidad de estar en el hemiciclo parlamentario y asistí al debate : no podría ser político, hay que tener más aguante del que poseo para aceptar ciertos debates.

Cómo fue el debate para  que, al margen del protagonismo que corresponde al PNV como impulsor de la iniciativa legislativa, tuve la sensación de que el único grupo que entendía el problema (y de ahí que apoyara al PNV en su iniciativa)  y su urgencia fue Bildu;  y además con argumentos sensatos,  carentes de demagogia, comprendiendo y justificando la necesidad de que este tema saliera adelante en esta legislatura. Recuerdo una frase para justificar su apoyo al Gobierno en la tramitación de esta Ley : “Bildu no va a castigar al Gobierno dando una patada al Sector Turístico”.

Es cierto que al final el PSE mostró un apoyo crítico y no votó en contra, pero su exposición fue demasiado negativa y crítica. Del PP es difícil opinar: daba la sensación de que estaba ahí en representación de los portales comercializadores  y de los dueños de viviendas realizando  una exposición carente de sentido: Las empresas no nos oponemos a las nuevas tecnologías ni ponemos puertas al campo….

Simplemente aspiramos a la seguridad del usuario (por imagen de País)  y a que esas actividades –que eso es lo que son– tengan los mismos requisitos que nuestros establecimientos y, en particular, un sometimiento a la tributación existente en cada Territorio. ¿Tan difícil de entender?.

De verdad: ¡Hay que tener una pasta especial para permanecer sentado en estos debates parlamentarios! .