Percepciones desde la Presidencia

? 9 h. - 4 DE MAYO

Comienzo por señalar fecha y hora:
el ritmo de acontecimientos evoluciona a tal velocidad que es aconsejable señalar este dato.

En la mañana de hoy, 4 de mayo, quiero aprovechar un espacio de nuestra web para haceros partícipes de ciertas percepciones vinculadas a la situación que estamos soportando:

? VISIÓN OPTIMISTA

De ésta saldremos, sin duda, no todos,  pero saldremos… porque, por muy mal que lo hagan/hagamos, al final habrá vacuna/s.  En alguna medida me siento obligado a decir esto… pero en el fondo también lo pienso, aunque entro en duda al comprobar -cada día- en manos de quién estamos; en todo caso mi opinión ya ha quedado reflejada en anteriores artículos.

? VISION REALISTA… O NO

Estábamos y estamos en un País muy endeudado… Sobreviviendo con déficits permanentes muy censurados por la Unión Europea…. que, en esa situación, había incrementado los Ministerios y la Administración…. Que, sin economía saneada, incrementaba gastos y subvenciones (probablemente en búsqueda de clientelismo político)…. Y llegó el Covid.

Estábamos y estamos en un País que, entre jubilados y otro tipo de pensionistas, parados de larga duración, trabajadores de la Administración, Seguridad Social en quiebra, ciudadanos subvencionados, …, acumulaba e incrementaba déficits; y a ello añadía nuevas promesas u obligaciones;  un gobierno que, desconociendo deliberadamente el contexto en el que estábamos, prometía más dádivas y pensiones … , en definitiva, crecía en Gastos, pensando incrementar impuestos.  Y así estábamos… y llegó el Covid.

Estamos en un País en el que, al llegar de forma salvaje e incontrolada el Covid, se perjudicó gravemente la situación en la que ya estábamosCeses y Ertes incrementaban los costes del estado por la crisis generada por la llegada del Covid.

Estamos en un País en el que nuestros ¿gobernantes/gestores? ante este panorama piensan que la solución está/estaba en alardear de que somos acérrimos europeístas, y que la Unión Europea debía ayudarnos… a la brava… porque sí… porque lo merecemos ¿?… ; y cuando Europa pone encima de la mesa nuestra conducta descuidada (por decirlo de forma suave), apelan a ese europeísmo que tanto han descuidado…. incluso criticado, precisamente por quienes hoy forman parte del gobierno o lo sustentan.  Pero, al parecer, esta vez -la Unión Europea- no traga.

Estamos en un País al que, finalmente, Europa no le dejará caer,… pero será difícil que vaya a salirnos gratis; y en este contexto puede que los ¿gobernantes/gestores? se vean obligados a presentar unas cuentas que incluyan la eliminación o reducción de algunos derechos…, y el incremento de obligaciones… (impuestos)… de aquellos lodos, a estos barros. Pero observemos el panorama: tendrán que hacerlo con Previsiones de Caída del PIB superior al 10%…. una desaceleración empresarial, con pérdida de empleo incluida (más paro)…, y un consumo más reducido por miedo al presente y futuro… . ¿Consecuencia?: Menos facturación=Menos ingresos fiscales. ¿Estamos situados respecto a en qué País vivimos? Pues un poco de imaginación más y veamos cuál sería nuestra reacción si tuviéramos que gestionarlo… : ¿Sería mucho pensar en una subida de impuestos …  incluido Iva?… ¿ O en impuestos al capital?  Podemos pensar en cualquier castigo menos en reducir los costes y privilegios de la administración pública, incluido Ministerios y cargos vinculados. Algo a nuestro favor: vivimos en un Territorio (Foral) en el que la fiscalidad es propia, salvo en el IVA.

? VISIÓN PROPIA (EN HOSTELERÍA)

Acaban de anunciar varias fases de la reactivación económica y muchos de vosotros solicitáis consejos …. Y no es fácil hacerlo, aunque sí podemos enumerar algunos hechos:

1️⃣ Nadie puede tener confianza en que las cosas van a resultar como anuncian: Las mentiras y cambios de criterio han presidido la mayoría de las actuaciones gubernamentales.

2️⃣ Dependemos de un cuadro de ministros como para ponerlos en un altar: para no alcanzarlos.  Ayer, una Ministra (PSOE), nos amenaza con el que «quien no quiera abrir que no lo haga… (te quito el cese y te vas a enterar… amenazas a mi…)»y tenemos a otra Ministra (PODEMOS) que recientemente proclamaba: «No podréis despedir después de haber disfrutado de Ertes»;… me pregunto si su currículum incluye que haya trabajado alguna vez en su vida. Qué nivel…, qué soberbia…, qué prepotencia…., ¿de dónde han salido?  A sí, del voto.

3️⃣ Y a partir de aquí, ¿qué hacer?:

     a) En la primera fase se permite servir alimentos/bebidas para llevar …. Ciertamente es una oportunidad para poner en marcha las instalaciones…. Pero ¿anularían los Ceses?: la respuesta institucional en estos momentos no existe. Y el tema empeoraría si se incorpora a trabajadores de Ertes… aunque sea de forma parcial.

     b) Y detrás (a partir del día 11 de mayo) la opción de servir en una parte de las mesas autorizadas en terrazas. Con una ocupación del 50% y la distancia de dos metros establecida por el Gobierno.  Se podría incrementar por autorización municipal el número de mesas, de hecho ya se ha solicitado, pero, decir esto y salir todo tipo de portavoces vecinales a poner el grito en el cielo, ha sido todo uno; en todo caso, los establecimientos con terrazas son minoritarios…..y nos toca defender a todos.

     c) Ante esta situación podríamos aconsejar no abrir/funcionar en las dos primeras fases …. La decisión es individual.. y aunque muchísimos apoyaríais esta propuesta, una pregunta: ¿Sería impensable -visto lo señalado en el punto 2- que nuestros –nunca bien ponderados gobernantes- pusieran en práctica la amenaza (como os dejamos abrir y vosotros no queréis),  os quitamos Ertes y Ceses y así vais aprendiendo?   Y, en tal caso, ¿seguiríais pensando mantener cerrados los establecimientos?. No es fácil.

     d) En este escenario ¿quién se atreve a aconsejar? Y no pensemos en una recaída…

4️⃣ Cada uno debéis realizar un análisis interno…. En principio, parece que lo correcto sería pensar en reiniciar la actividad …  en algún momento hay que hacerlo (si el negocio va a  continuar)….   Ayudaría extraordinariamente el que el Gobierno comprendiese que una forma de salvar muchos locales sería permitir abrir sin perder Ceses y Ertes, pero la economía se impone y no pinta bien, aunque  Organizaciones como la nuestra es lo que pedimos pero …   Sigo hablando de hechos, siempre como opinión personal:  Si nuestros dirigentes siguen tomando decisiones erróneas, la realidad se impondrá: Habrá empresas abocadas al cierre… y ,si ese fuera vuestro caso,  no dejéis de pensar en proteger vuestro patrimonio personal, máxime si existen posibilidades de veros enfrentados a reclamaciones (laborales, créditos, impuestos,…).   No es fácil desarrollar esta ruta pero, en función a situaciones, futuras, será algo  a no descartar (aunque los Procedimientos Concursales son soluciones complejas, costosas y sólo aconsejables en casos extremos).

Sigamos de cerca los acontecimientos de estas dos próximas semanas: seguramente habrá que ajustar algo de lo expuesto.  Mientras, no dejéis de estar atentos a algunos apoyos que puedan poner en práctica el Gobierno vasco y/o la Diputación Foral. Nuestro contacto permanente es la web; de hecho, éste Comunicado es un complemento a lo publicado y alojado en la misma: carece de sentido juzgar todo lo expuesto si no se han seguido las periódicas informaciones que hemos puesto a vuestra disposición.  Si necesitáis ayuda solicitadla, pero recordad que nuestra web es una herramienta fundamental para la gestión…. Y esta crisis lo ha demostrado.

Gracias por vuestra vinculación asociativa.

 

Ángel T. Gago

PRESIDENTE