Pub Residence: Embajada de la coctelería europea

Hablar del Residence es hablar de cocktails, destilados y de música en directo. Se ha convertido en un emblema del ensanche bilbaíno y  un lugar de culto  para los amantes de las tan famosas «Sessions».

Se le atribuyen numerosos premios«Best Whisky bars of the World” (Whisky Magazine),

“World Class Guide” (Diageo),«The Premium Place”, (Pernod Ricard), «Official Ardbeg Embassy” y«Most Unusual Bar in Town by HendicksGin”.

El más reciente es el Coaster Award 2016, otorgado en el marco de la final nacional del concurso de coctelería WorldClass “Por la labor en pro de la coctelería, la excelencia y el consumo responsable”. Al otro lado de la barra Manu Iturregi: Ingeniero de carrera y bartender de profesión, responsable del Residence desde el año 2003.

-¿Hay algo de ingeniería en la labor cotidiana del hostelero?

Bueno, no termine la carrera en San Mames y me pase a «la química aplicada» por así decirlo. De la ingeniería me queda la pasión por el detalle y la capacidad de trabajo sobre todo, no hay nada imposible.

old fashion week

-Te consideras devoto del whisky y el «Pub Style» ¿Es esta la filosofía del Residence?

Exacto, en 2003 mi planteamiento fue crear un lugar donde a mí me gustaría estar y beber, desde entonces vamos evolucionando de la mano. Hay que estar al día: Coctelería, nuevos destilados, la irrupción de las cervezas artesanas, el vermut…

-Pub Residence participa en la Old Fashioned Week cómo embajada de esta iniciativa de ámbito europeo. ¿Cuál es el balance?

Pues es un honor haber sido invitados a participar junto a locales punteros de toda Europa, el balance debe ser que el cliente aprenda a apreciar la coctelería, la calidad en los destilados e ingredientes y la excelencia en el servicio.

old fashion week

-Más de 200 referencias en whiskys, embajador de Ardberg e imagen de Hendricks  se podría decir que el Pub Residence tiene “personalidad propia”

¡Desde luego! Cualquier local que se precie debe tenerla, tiene que haber un contenido y un mensaje, el nuestro es bien claro: Destilados de primera calidad y música, un Pub con mayúsculas en un espacio minúsculo.

-La música en directo es un pilar importante del Residence: jazz, folk, rock…¿Es un valor añadido? ¿Qué beneficios te ha reportado?

La música en directo es una de las señas de identidad de la casa, yo también soy músico y me encanta tener gente tocando aquí, nos adaptamos a las dimensiones del local para espacio y volumen. Pero tomar una pinta de Guinness escuchando buena música irlandesa o un cocktail con la compañía de un pianista, eso es impagable en mi opinión, y fidelidad del cliente.

-Y por el día la hora del vermut que cada día gana más adeptos ¿Es moda pasajera o viene para quedarse?

La hora del aperitivo creo que se está afianzando, el día va comiendo terreno a la noche y los hábitos están cambiando en ese sentido.

Secretario de la Asociación de Barmen de Bizkaia, afiliado de la Asociación de Hostelería Bizkaia y de Bilbao Centro… Como entiendes el asociacionismo en esta profesión?

Creo que es importante hacer piña en pro de los intereses comunes y de la formación de los nuevos profesionales, compartir ideas, conocimientos y echarnos un cable mutuamente, tanto entre las personas como los negocios de Hosteleria y comercio.

-¿Algún consejo que quieras compartir con los compañeros hosteleros?

No «apalancarse» estar en constante evolución y aprendizaje, y no rendirse jamás.

old fashioned week

Puedes conocer más sobre el Pub Residence en la web turística de la Asociación Disfruta Bizkaia.