SI NO FUERA POR EL SERVICIO….

En Bizkaia se come bien, indiscutible. Pero… ¿Se sirve bien? ¿Es buena la atención al cliente? Un servicio mediocre puede arruinar cualquier comida, de hecho, puede hacer que una persona no vuelva a tu local. No hay más que ver todos los comentarios que hay en plataformas como Trip Advidor, la mayoría giran en torno a la atención al cliente. Veamos algunos ejemplos de comentarios a Restaurantes que están entre los mejores de Bilbao:

  • Quizá una carta de vinos corta y echamos de menos una mejor recomendación en la selección del vino, teniendo en cuenta que en una degustación no eliges los platos y deberían prever un maridaje con distintos vinos.
  • Tenía reserva y aún así tuve que esperar 20 minutos. La comida en sí estuvo bien, pero la atención de los camareros dejó que desear.
  • Las mesas solo están con manteles, pues montan la cubertería etc. según el menú que elijas, pero eso produce sensación de falta de calidez y que el comedor está a medio preparar.
  • Especial mención al sumiller. Cumple todas las expectativas. 100% recomendable
  • Para el postre, que compartimos, nos dieron una cuchara a cada uno y no fueron capaces de ponernos los platos, como en la guerra.

Todos sabemos o al menos nos suenan nombres como Eneko Atxa, Josean Alija, Jabi Gartzia, Bittor Arguinzon, José Miguel Olazabalaga, Fernando Canales, Alvaro Garrido o Daniel Garcia. Todos ellos son los Chefs de los restaurante con estrella Michelín de Bizkaia Azurmendi, Nerua, Boroa, Etxebarri, Aizian, Etxanobe, Mina, y Zortziko respectivamente. ¿Sabríamos decir el nombre de los maîtres o sumillers de estos restaurantes? Me arriesgo a pensar que no y sinceramente da rabia ya que como hemos visto el servicio juega un papel clave y fundamental en la satisfacción del cliente y cualquier plato por muchas estrellas que tenga puede acabar estrellado si el servicio no está a la altura.fruta preparada en Restaurante La Escuela

No nos tenemos que dejar influenciar por los medios que relacionan gastronomía con comida y cocinero. Cuando hablamos de gastronomía hablamos de experiencia y esta no empieza en el plato sino en el momento de la reserva y continua con la atmósfera del restaurante, el recibimiento, el diseño de la carta, la toma de la comanda, el servicio, el plato, la entrega de la cuenta, la despedida. Todo suma y el plato es un factor más, muy importante pero no el único.

En la Escuela Superior de Hostelería Artxanda Bilbao tenemos muy en cuenta todos los aspectos de la experiencia gastronómica y por ello ofrecemos opciones formativas enfocadas a dominar el arte del servicio. En el curso de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración se imparten asignaturas específicas de Sumillería, servicio de bar, servicio de restaurante y otras donde no sólo se aprende a hacer cócteles, platos a la vista del cliente o protocolo. También se aprende psicología, educación, compañerismo, trabajo en equipo y respeto por la profesión así que es normal que exista un 100% de ocupación tras estos estudios.

Empresarios hosteleros, demos el valor que se merece al servicio y a los profesionales (lamentablemente cada vez menos) que trabajan con pasión, se forman y se esfuerzan para alcanzar la excelencia y hacer brillar lo que pasa de puertas hacia dentro.

Leire Pérez- Dpto Consultoría e Innovación ESHA