TU LOCAL, ¿PASA O SE CASA CON LA TECNOLOGÍA?

Hoy leía en un periódico digital  que una niña china de 2 años ha sido criogenizada (congelada nada más morir) para poder ser resucitada cuando se encuentre cura al tumor cerebral causa de su fallecimiento. También he leído, esta vez en el Correo, que sale una aplicación móvil llamada “ServeRed” para literalmente – aquellos a los que les gusta tener controlados a sus contactos-ya que envía informes diarios con los movimientos de éstos. Sigo leyendo y otro medio me recuerda que hoy es el día en el que Google comienza a penalizar con peor posicionamiento a las webs que no estén adaptadas para dispositivos móviles. También leo sobre  Cryptolocker, el troyano que elimina toda la información del ordenador y que se presenta bajo un aparentemente inofensivo e-mail de Correos. Leo sobre el uso de aplicaciones móviles con otros sensores para medir nuestro nivel de azúcar en la sangre, ritmo cardíaco… Y no sé vosotros pero yo me quedo atónita de la rapidez en los  avances tecnológicos, de lo vulnerables que somos ante tanta evolución y me asusto.  Por un momento me gustaría parar el tiempo y gritar: ¿pero nadie se da cuenta que no nos da tiempo a asimilar?

Desde el punto de vista empresarial y hablando como responsable del departamento de consultoría de la Escuela de Hostelería Artxanda tengo miedo de cómo la tecnología está afectando a muchos establecimientos del sector. Me disgusta ver cómo locales con excelente comida y buen servicio ven disminuir sus ingresos. Me fastidia ver cómo alojamientos de toda la vida no tienen clientes haciendo cola en recepción para reservar  ¿Qué estamos haciendo mal? – se preguntan. Y es aquí donde me mojo:

Observo que existe una gran polarización en el sector en lo referente a la implantación de nuevas tecnologías, más concretamente en el uso de internet y todas las ventajas que ello conlleva. Nos encontramos con:

• los que por un motivo u otro deciden obviar que existe internet o deciden no darle importancia -80%
  • los que intentan estar a la última y poquito a poco van implantando y mejorando su presencia online -20%

photo-634069_640Estas cifras contrastan con el grado de penetración que tiene internet en la Sociedad: el 76,2% lo utiliza y muchos (55,9% y creciendo) para buscar información sobre viajes, alojamiento y restaurantes.  Viendo estos datos, quizá es arriesgado pensar (aunque digno de reflexión) que todas estas personas irán al 20% de los locales que tienen presencia online. Simplemente porque si buscan en internet serán a quienes encuentren ¿Y qué pasa con el otro 80% de establecimientos? Que sus ventas disminuyen y que si tienen suerte de estar en una zona de ambiente pueden sobrevivir.

Sería irresponsable por mi parte escribir en el blog esta conclusión sin informar que uno de los objetivos principales de la Asociación este año es el dar visibilidad y presencia online a sus establecimientos afiliados. En la Asamblea General en el Hotel Carlton del próximo 27 de Abril os hablaremos en más detalle de nuestros planes, proyectos y en lo que estamos trabajando para conseguirlo.

Leire Pérez- Dpto Consultoría e Innovación ESHA