¿Se lo creen? ¿Nos toman por tontos?

En estos momentos conocer cómo quedarán las cuotas mínimas de los autónomos en el próximo ejercicio constituye una utopía: cada día noticias y más noticias con diferente sesgo (en el que incluso influye la ideología del propio medio de comunicación).

En un artículo que se puede visualizar en este enlace, nuevamente el Presidente de una de las patronales de autónomos (ATA) que actualmente existen (y lo mismo podríamos decir de otras patronales), accede a validar (por silencio) las actuaciones del ejecutivo actuando como verdaderos trileros:

1. No es lo mismo que a un autónomo le suban la base mínima (sobre la que cotizar) que le suban el porcentaje de cotización: en el primer caso, de lo malo, siempre cotizará por una base mayor; mientras, en el segundo, cotizará más por la misma base, lo cual no le beneficia cara a las prestaciones futuras.

2. Siguen los discursos de que (a un autónomo) subirles 55, 100 o 200 € al año, es algo intolerable por imposibilidad de ser atendido: cualquier incremento de costes lesiona la economía de una empresa pero, lo que más lesiona al autónomo, es que con su cotización no consiga los mismos derechos que tienen otros colectivos. No es un problema de 55 o 100 euros.

3. Para alguien que acceda a la condición de autónomo, el problema, desde nuestro punto de vista, no está en que “generosamente” el Gobierno diga que durante 12 meses tiene cuota reducida: los autónomos actúan con criterios de continuidad, y lo que hay que valorar es cómo hacer viable y sostenible su aventura empresarial.

4. Y por no extendernos más, el paro: la cuestión no es que tenga 4 meses de prestaciones por cese de actividad y se las conviertan en 8 o en 12…; la cuestión es que las exigencias que existen para esa prestación, son inalcanzables para autónomos de comercio, hostelería y pequeñas empresas de servicios.

Y todo esto, es lo que no defienden quienes lo deberían defender. Y todo esto, es lo que ocultan nuestros gobernantes, incluidos y de forma relevante, el Presidente, la Ministra del ramo y los partidos políticos que lo sostienen.