20/11/2020

Pongámonos al día

/ / /

RESUMEN

Las Prestaciones por Cese las solicita expresamente el Autónomo: Vía web (a su Mutua) o presencialmente en nuestra sede social (si lleva gestión laboral y/o fiscal).

La Subvención (Gobierno Vasco) también la solicita el ESTABLECIMIENTO vía web (Gobierno Vasco) o en sede social (presencialmente los autónomos con gestión fiscal, y vía respuesta al mail que  hemos enviado para las empresas con gestión laboral)

1️⃣ Previo: Colaboración

Somos conscientes de las enormes dificultades que todos estáis pasando…, somos conscientes de la carencia de medios informáticos que muchos tenéis…, somos conscientes del rechazo que se produce en ocasiones respecto a la lectura de comunicados nacidos de Disposiciones legales. Somos conscientes de todo eso, pero superar ciertos trámites administrativos requiere de un mínimo de colaboración por vuestra parte. Y a conseguir esa ayuda, aportamos esta reflexión.

2️⃣ AYUDAS: GOBIERNO VASCO

Empezamos por esta información porque es la más actual en estos momentos. Tanto el texto legal como la explicación del mismo la podéis visualizar en este link. Tras su lectura, habréis comprendido:

? Que el Gobierno Vasco concede una Subvención por establecimiento cuyo trámite comienza el día 19 y finaliza 15 días más tarde.

? Que la tramitación requiere de la aportación de unos documentos; al respecto, se producen dos situaciones:

1. Las empresas que tenéis asalariados debéis incorporar a la petición unos datos e impresos que  tiene que proporcionar la asesoría laboral: por eso, la información indica que la tramitación la haremos directamente en la Asociación a quienes realizan su gestión laboral en la Sede Social: tenemos todos los datos para hacerlo (y esto conlleva que el resto de afiliados con asalariados debéis contactar con vuestra asesoría laboral para la tramitación).

2. Las empresas sin trabajadores con Gestión Fiscal en la Asociación, podéis  realizar la solicitud -con expresa petición- en la Sede Social: al realizar la Gestión Fiscal en sede social  dispondremos de autorización para hacer la tramitación vía telemática. El resto de empresas (personas físicas) sin trabajadores tenéis la opción de tramitar directamente la solicitud en la Sede de Turismo del Gobierno vasco y/o en Zuzenean. En todo caso, lo mejor es que el trámite lo realice la asesoría que os lleva la Gestión Fiscal porque hay que presentar una serie de documentos que estarán a su alcance.

Rogamos que cualquier consulta se haga en el siguiente correo ? ahb@asociacionhosteleria.com ya que los teléfonos y las personas están -en ocasiones- colapsadas.

3️⃣ CRÉDITOS: APOYO FINANCIERO

Los que tenéis concedido créditos ICO debéis leer esta noticia publicada en la web. A través de la misma se os comunica una prórroga de su periodo de carencia y tres años más para su vencimiento Por otra parte, la Diputación Foral de Bizkaia tiene una línea de apoyo (Crédito)  a empresas de titularidad jurídica  que tengan hasta 10 trabajadores que pueden solicitarse a través de las respectivas asesorías contables dado el tipo de información que hay que aportar. Esta línea de crédito ya existía anteriormente con un límite de 7.500€ y ahora se ha aumentado ese límite hasta 15.000€ ( pudiéndose solicitar la diferencia). Interesados contactar con Jose Capetillo.

4️⃣ CESES DE ACTIVIDAD

En primer lugar nos remitimos al texto informativo de nuestra web. Todavía se está a tiempo de solicitar en plazo esta ayuda que -como se ve- tiene 2 opciones (aunque una de ellas es muy poco probable que se pueda utilizar, ya que queda descartada si en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre del 2020 se supera el 25% de ventas del 2019). Atención: los que realicéis directamente la solicitud, tenéis que tener la precaución de rellenar correctamente los datos y las declaraciones contenidas en la solicitud. Estas solicitudes se pueden realizar presencialmente en la sede social (pues se exige la firma de unos datos que se proporcionan).

5️⃣ TRIBUTACIÓN

Os recordamos que las cuantías recibidas por Prestaciones y/o Ayudas estarán sometidas a tributación en la declaración de renta que se presenta en el 2021.

• Rogamos vuestra colaboración para que podamos superar todo el
    exceso de gestión que conlleva la situación que estamos soportando.  ¡Ánimo!