11/06/2020

Resumen de Ayudas, Subvenciones y Financiación

Asistimos, con cierta impotencia, a la desesperación de muchos de vosotros en la búsqueda de Ayudas, Subvenciones y/o Financiación: Se llega a tener la sensación de que se publican muchos programas de los que uno siempre se siente excluido, y éste es el motivo por el que publicamos esta noticia resumiendo situaciones que se han producido o se están produciendo:

1️⃣ Subvenciones

Entregas de cuantías que no hay que devolver, y deberíais prestar atención a la primera de ellas:

• Gobierno Vasco hasta 3000€: Está anunciada en nuestra web el 26 de mayo y caduca en 15 días: Es una ayuda posible y cuya tramitación se realiza a través de vuestra gestoría. Sobre la misma, la Asociación ha enviado la siguiente información: Noticia en la web, correo electrónico y el envío de los documentos necesarios para su tramitación en soporte papelEstáis a tiempo hasta el 22 de junio.

• Subvenciones a la Inversión: Para las empresas que, con un mínimo de antigüedad, hayan invertido (o inviertan) en el 2020 en conceptos muy concretos, existe un programa de Ayudas cuya presentación finaliza el 3 de julio. Para la tramitación de estas subvenciones se requieren datos contables en posesión de las gestorías. Todos los conceptos subvencionables y otros condicionantes los podéis visualizar en este link.

• Ayuda Lanbide: Estaban destinadas a arrendatarios: Todavía no han sido resueltas.

• Ayuntamientos: Diferentes Ayuntamientos han ido estableciendo programas de pequeñas ayudas, sobre las que la Asociación siempre ha informado por email.

2️⃣ Prestaciones de Cese:

Es lo que las Mutuas tienen que pagar a los Autónomos desde mediados de marzo, hasta que dure el Estado de Alarma … de momento en junio el cobro está asegurado. Vigilad recibirlo.

3️⃣ Cuotas de Autónomos de la Seguridad Social:

La Seguridad Social debe devolver los importes cobrados correspondientes al periodo que abarca el Estado de Alarma, y va con retraso: Se debe vigilar recibir el abono.

4️⃣ Micro-créditos para Sociedades Jurídicas con 5 o menos trabajadores:

Su concesión depende en gran parte del Balance. Los conceden a interés 0%, un año de carencia. Más información en este enlace)

5️⃣ Micro-créditos para Empresarios individuales y Comunidades de Bienes:

Tiene requisitos exigentes que podéis visualizar en este enlace.

6️⃣ Apoyos financieros:

Son los que han ofrecido el ICO y Elkargi: En la obtención de estos préstamos, ha influido la situación patrimonial de la empresa.

En otro orden de cosas, han existido algunas actuaciones que podríamos encajar como Ayudas:

• No ha habido que presentar los Pagos Fraccionados del primer y segundo trimestre.

• Ha existido la posibilidad de aplazar impuestos (especialmente IVA y Retenciones).