26/03/2019

Basque FEST 2019: Bilbao no cierra por Semana Santa

Semana_Santa_Bilbao_BasqueFest_2019

Del 17 al 21 de abril se celebra en Bilbao Basque FEST 2019, la gran fiesta de la cultura vasca, que tiene como objetivo dinamizar la ciudad en Semana Santa, atraer visitantes e impulsar la actividad económica de la ciudad.

El festival basque FEST ofrece un programa cultural y de ocio con más de 300 actividades gratuitas, para acercar el universo euskaldun tanto a los turistas que nos visiten durante la Semana Santa como a los vizcaínos y visitantes de otras provincias cercanas, que no salgan fuera durante esas fechas y busquen una oferta de ocio de calidad.

Esta fiesta de la cultura vasca llenará la ciudad de animación callejera, gastronomía, música, herri kirolak y actividades lúdicas para convertir Bilbao en el mejor plan para Semana Santa.

La oferta cultural y lúdica está organizada en torno a seis temas: Kultura, Musika , Market, Sport, Gourmet y, como novedad este año, Zinema. Todos ellos llenarán de vida 20 escenarios de la ciudad.

Tanto el número de actividades como las zonas de Bilbao a las que llega Basque FEST continúan creciendo año tras año. Concretamente, los espacios en los que se podrá disfrutar de actividades serán: El paseo del Arenal, Casco Viejo, Euskal Museoa, el mercado de La Ribera, Bilborock, Muelle Marzana, Bilbao La Vieja, el pantalán Pío Baroja y la Ría de Bilbao, la zona del museo Guggenheim, el museo de Bellas Artes, AZ Zentroa. La animación llega hasta Artxanda y ambientará con kalejiras y animación de calle las zonas típicamente hosteleras como García Rivero, Ledesma, Licenciado Poza o Villarías. Como novedad, en esta séptima edición se suman a Basque FEST el Edificio del Ensanche y la plaza del Arriaga.

Basque FEST pretende atraer visitantes de cercanía y generar vida y actividad durante las fechas festivas de Semana Santa; para ello uno de los lemas que esgrime es «Bilbao no cierra por Semana Santa».

En esta línea, destacar que un total de 360 establecimientos de comercio y hostelería (restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas) se han adherido a basque FEST 2019, y que el año pasado participaron en las diferentes actividades programadas más de 100.000 personas. Además, en el programa de mano de basque FEST del que se repartirán 25.000 ejemplares, se incluyen los establecimientos de hostelería que ofrecerán servicio esta Semana Santa en Bilbao.

Este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, cuenta con el apoyo de las comarcas turísticas, agentes culturales, las asociaciones de comerciantes y de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. Se trata de un ejemplo de colaboración interinstitucional y público-privada, para poner en marcha grandes eventos en la ciudad y generar un entorno dinámico que impulse la actividad económica de Bilbao.

En la sede social de la Asociación se podrán a disposición de los establecimientos participantes las banderolas y palillos de Basque FEST (unidades limitadas).

Si queréis conocer más sobre la oferta de ocio de este festival y los mejores planes para hacer en Bilbao en Basque Fest, podéis consultar este artículo de la web turística Disfruta Bizkaia

Basque FEST ekimenean doako 300 plan baino gehiago eskainiko dira Aste Santuan, apirilaren 17tik 21era, Bilbon. Besteak beste, gastronomia, musika, dantza, antzerkia, zinema, herri kirolak, kalejirak, euskal pilota eta kaleko animazioa antolatuko dira Bilbo Aste Santuko planik onena izan dadin.

Bilboko Udalak ekitaldia antolatzearekin batera, hiria dinamizatu nahi du, goi-mailako kultura eta aisialdirako eskaintza proposatu, jarduera ekonomikoa sustatzen duen giro dinamikoa sortu eta metropoliko, alboko lurraldeetako, estatuko eta atzerriko bisitariak erakarri.

Urte honetan 360 establezimenduek basque FEST ekitaldian parte hartuko dutela nabarmendu behar da. Gainera, basque FESTetako esku programetan Aste Santuan zerbitzua eskainiko duten ostalaritza establezimenduak agertzen dira.

Bilboko Udalak, Bizkaiko Foru Aldundiak eta Eusko Jaurlaritzak sustatu dute Basque Fest, turismo-eskualdeen, profesionalen eta merkatarien elkarteen, enpresa pribatuen eta kultur eragileen parte hartzearekin. Bestalde, Bizkaiko Ostalaritza Elkarteak ere eskaini du laguntza. Horrenbestez, hirian ekitaldi handiak martxan jartzeko erakundeen arteko kooperazioaren eta kolaborazio publiko eta pribatuaren beste adibide bat da.

Elkarteko bulegoan Basque FESTetako banderatxoak eta zotzak izango dituzue eskuragai (unitate mugatuak).