08/09/2020

PARO DE PROTESTA EN LA HOSTELERÍA

Reproducimos el comunicado enviado a tod@s nuestr@s asociad@s:

Estimad@ asociad@,

Como bien conoces en primera persona, por desgracia, en la crisis provocada por la COVID-19 el sector de la hostelería se está encontrando con una situación en la que se le está culpabilizando de una forma injustificada aplicándole medidas que se centran exclusivamente en él y generando una situación de discriminación sin aportar ayudas compensatorias, que sí se están aplicando en otros sectores. Es una injusticia que repetidamente estamos trasladando a los responsables institucionales y a los medios de comunicación, pero es necesario dar más pasos para tratar de que de una vez por todas, se actúe con lógica y Justicia.

Es por ello que desde las Asociaciones de Hostelería de Euskadi, hemos decidido unirnos a la concentración de protesta que la patronal estatal (Hostelería de España) ha convocado,  mañana miércoles día 9 a las 11:00 horas en la plaza Cibeles de Madrid, para hacer llegar este mensaje a los distintos gobiernos implicados. En ella estaremos presentes 50 asociaciones territoriales, si bien con la participación limitada a 4 personas por cada una, dadas las actuales circunstancias que impiden que sea una concentración con un gran número de asistentes (el permiso limita a 3000 personas), teniendo en cuenta que se sumarán también compañeros hosteleros de Madrid.

Siendo así las cosas, desde la Asociación queremos pedirte, al igual que van a hacer el resto de Asociaciones del Estado con sus asociados, que te unas en la distancia y nos acompañes de alguna manera en las reivindicaciones que se van a plantear, parando la actividad de tu negocio durante 15 minutos entre las 11:00 horas y las 11:15 horas. Sabemos que no es sencillo, pero es un pequeño gesto que en estos momentos es más que necesario porque el sector debe mostrar unión y fuerza en sus reclamaciones. No nos atrevemos a decirte cómo tienes que llevar a cabo este paro, si dejando de servir, cerrando la persiana, saliendo a la calle de brazos cruzados, etc… porque nadie mejor que tú conoce las circunstancias concretas de tu negocio, pero esperamos que lo secundes y apoyes.

Para dar más fuerza al gesto, te proporcionamos un cartel para que lo puedas imprimir y exponer a la entrada del local; se trata de hacer visible la acción todo lo que se pueda. También queremos pedirte que, en la medida de tus posibilidades,  contribuyas a la movilización subiendo a tus redes sociales mañana (no antes) las siguientes imágenes, etiquetándolas con los dos hashtag #OstalaritzaBizirik #SalvemosLaHostelería.

¡Gracias por tu colaboración y apoyo!

OSTALARITZA ALDARRIKAPEN PAROIA

Bazkide agurgarria,

Lehen pertsonan ondo dakizun bezala, zoritxarrez, covid-19k eragindako krisian, ostalaritza sektoreari errua egozten ari zaio arrazoirik gabe, hari bakarrik zuzendutako neurriak aplikatzen ari baitzaizkio, diskriminazio-egoera sortuz eta beste sektore batzuk dituzten konpentsazio-laguntzarik gabe. Injustizia hori behin eta berriz ari gara erakundeetako arduradunei eta komunikabideei helarazten, baina pauso gehiago eman behar dira behingoz logikaz eta justiziaz jardun dadin.

Hori dela eta, Euskadiko ostalaritza-elkarteek estatuko patronalak (Ostalaritza, Espainia) bihar, asteazkena, hilak 9, 11:00etan Madrilgo Cibeles plazan egin duen protesta-kontzentrazioarekin bat egitea erabaki dute, mezu hori tartean diren gobernuei iritsi arazteko. Bertan, 50 lurralde-elkarte izango dira, baina horietako bakoitzak 4 lagun izango ditu gehienez, gaur egun jende asko biltzea ez delako komeni (baimenak 3.000 lagun baino ez ditu hartzen), kontuan hartuta Madrilgo ostalariak ere elkartuko direla.

Gauzak horrela, Elkarteak eskatu nahi dizu, Estatuko gainerako elkarteek bazkideekin egingo duten bezala, elkarrengandik urrun egon arren, egingo diren aldarrikapenetan lagun diezaguzun, zure negozioaren jarduera 15 minutuz geldituz, 11:00etatik 11:15era. Badakigu ez dela erraza, baina keinu txiki bat da, eta une honetan beharrezkoa da, sektoreak batasuna eta indarra erakutsi behar baititu bere eskaeratan. Ez gara ausartzen esatera nola egin behar duzun geldialdi hori, zerbitzatzeari uzten, pertsiana ixten, kalera besoak gurutzatuta ateratzen bazara, etab. Izan ere, zuk baino hobeto inork ez ditu ezagutzen zure negozioaren inguruabar zehatzak, baina espero dugu leherraraziko eta babestuko duzula.

Keinuari indar handiagoa emateko, kartel bat emango dizugu inprimatu eta lokalaren sarreran erakutsi ahal izateko; ekintza ahal den guztia ikustarazi behar da. Halaber, eskatu nahi dizugu, ahal duzun neurrian, mobilizatzen lagun dezazun, zure sare sozialetara bihar (ez lehenago) irudi hauek igoz, eta hashtag hauek erabiliz #OstalaritzaBizirik #SalvemosLaHostelería.

Eskerrik asko zure laguntzagatik!