24/01/2018

Fiscalidad: presente y futuro

Cuando incorporamos esta reflexión a nuestra web, prácticamente ha finalizado el período para presentar las declaraciones de Ingresos y Gastos, IVA y Retenciones del pasado ejercicio; y a la vista de algunas experiencias, una vez más (y van…), queremos insistir en aspectos que se deben vigilar partiendo de la realidad que existe y su posible evolución:

1. Los rendimientos de las actividades caminan hacia el hecho de tener que declararlos, junto con el IVA, en función a registros contables: el sistema simplificado está desapareciendo progresivamente.

2. Los registros contables -sus totales- configuran una foto económica de la actividad…, y el hecho de que en esa foto aparezcan manchas o zonas oscuras, es algo que hay que evitar.

3. No nos vamos a extender en lo que hemos repetido tantas veces, pero la proporcionalidad de las ventas respecto a las compras realizadas (considerando el incremento de precios que se aplican en cada local)…. Los resultados económicos que justifiquen la subsistencia familiar…, la inclusión de todos los gastos para deducir el beneficio final (y en «todos» incluimos autónomos, seguro, financieros, prensa, gastos diversos, suscripciones,…), son lagunas que llaman la atención y que se están produciendo con cierta frecuencia que debería evitarse.