31/03/2022

MEDIDAS FISCALES para paliar los efectos de la guerra

La diputación foral de Bizkaia aprobará en los próximos días, por Decreto Normativo de Urgencia, un conjunto de medidas fiscales excepcionales destinadas a paliar los efectos económicos de la invasión de Ucrania. Entre ellas destacan las siguientes:

• Aplazamiento sin intereses en el pago de impuestos:

Los empresarios autónomos y las sociedades (PYMES) podrán disfrutar de un aplazamiento extraordinario en los pagos de impuestos, que se concederá sin necesidad de aportar garantías. Tampoco devengarán intereses, y para la devolución de las cantidades aplazadas se ofrecen tres meses de carencia y el pago en seis cuotas mensuales de igual importe.

• Exenciones de los pagos fraccionados de IRPF:

Las personas físicas que realizan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF en los dos primeros trimestres del año.

EMPRESAS CON GESTIÓN FISCAL EN LA ASOCIACIÓN

El departamento fiscal NO PRESENTARÁ EL PAGO FRACCIONADO de este primer trimestre salvo que expresamente se comunique la intención de ingresarlo. Así mismo, las empresas que estén interesadas en aplazar el resto de impuestos (IVA y retenciones) en las condiciones descritas (fraccionado en seis cuotas iguales desde agosto a enero) lo tendrán que solicitar antes del último día del periodo de pago voluntario (25 de abril).