14/09/2022

CURSOS DE EUSKERA PARA LA HOSTELERÍA DE BILBAO: BIRIBILKO 2022-2023

/

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una nueva edición del programa BIRIBILKO: cursos de euskera, que en ediciones anteriores se dirigían al Comercio bilbaíno y que, por primera vez, este año se extiende también a las y los profesionales de la hostelería de Bilbao.

El objetivo de este programa es propiciar la normalización del euskera en la Villa, facilitando a las y los hosteleros y comerciantes su aprendizaje y uso en las relaciones profesionales con las y los clientes, proveedores o compañeros.

Cursos de euskera subvencionados por el Ayuntamiento de Bilbao y HABE

Los cursos del programa Biribilko para hosteleros están subvencionados, por lo que únicamente tienen un coste de 90 euros para el curso completo, con una duración de 90 horas.

Para facilitar el aprendizaje y el uso del euskera en Hostelería, se ofrecen dos niveles de formación:

• Curso de euskera comercial básico: dirigido a personas que trabajan en establecimientos de Hostelería ubicados en Bilbao que no saben, o saben muy poco euskera. El objetivo es trabajar la comunicación oral básica y aportar criterios lingüísticos para situaciones habituales en estos ámbitos.

Curso para la mejora del euskera comercial, para personas que saben hablar algo de euskera y que trabajan en locales hosteleros ubicados en Bilbao. En este caso, el objetivo es mejorar el nivel oral y escrito del euskera que se utiliza en el establecimiento comercial u hostelero.

Duración del curso y horarios

Los cursos de euskera para Hostelería en Bilbao comenzarán el 17 o 18 Octubre 2022 y finalizarán el 18 o 20 de Junio 2023, en función del nivel del curso.

Las clases se imparten dos días a la semana, en horario de mañana, mediodía, o tarde.

Matrículas abiertas para Biribilko 2022-2023 Hostelería

Las inscripciones están ya abiertas. El plazo de matriculación finaliza el 7 de octubre.

Existen dos formas de matricularse:

• Online: Cumplimentando el formulario de inscripción online que se encuentra en el apartado Formación de la web de Biribilko.

• Presencialmente: Acudiendo a alguno de los euskaltegis, donde posteriormente se impartirán las clases

Puedes consultar los euskaltegis participantes, los horarios de las clases para los diferentes niveles, y más información sobre el programa de cursos de euskera Biribilko en este folleto:

Quienes asistan regularmente a las clases, recibirán:

• Certificado personalizado de asistencia al curso Biribilko 2021-2022 (siempre que se garantice una asistencia mínima a las clases del 75%).

• Además, si lo desean, recibirán gratuitamente diccionarios del ámbito comercial y hostelero castellano-euskera.

• Podrán contar también con el servicio gratuito de traducción (de castellano a euskera) de textos comerciales y hosteleros de carácter público (carteles) para su utilización en los establecimientos.

El Consistorio desarrolla anualmente este programa municipal para la promoción del uso del euskera en colaboración de bilbaoDendak y las asociaciones de comerciantes de diferentes zonas de la ciudad; HABE y los euskaltegis homologados, y en esta ocasión también con la Asociación de Hosteleria de Bizkaia.

Bilboko Udalak abian jarri du Biribilko programaren beste edizio bat; programa horren bidez, euskara ikastaroak eskaintzen ditu, aurreko edizioetan Uriko merkatariendako, eta, aurten, lehenengo bider, Bilboko ostalaritzarendako ere bai.

Biribilko ikastaroak Bilboko Udalak eta HABEk laguntzen dituzte diruz, eta 90 euro da haien kostua; 90 ordu irauten dute, eta bi formazio-maila eskaintzen dituzte:

• Euskara komertzialeko oinarrizko ikastaroa: Bilboko ostalaritzan enplegatutako pertsonendako, euskaraz ez dakitenendako edo oso gutxi dakitenendako. Helburua da ahozko oinarrizko komunikazioa lantzea.

• Euskara komertzialeko hobetzeko ikastaroa: Bilboko ostalaritzan enplegatutako pertsonendako, euskaraz zertxobait dakitenendako. Aukera honetan, helburua da merkataritzaren arloan erabiltzen den euskara hobetzea, ahozkoa nahiz idatzizkoa.

Eskolak astean bi egunetan emango dira, goizez, eguerdiz, edo arratsaldez.

Interesdunek urriaren 7ra arte dute epea izena emateko (Biribilkowebgunean edota Bilboko euskaltegietan bertan, edo 688 739 015 telefonora deituz).