Campaña de inspección en establecimientos de hostelería

El Instituto Vasco de Consumo (KONTSUMOBIDE), dependiente del Gobierno Vasco, va a poner en marcha en breves fechas una campaña de inspección de los locales de hostelería en la que se van a controlar los siguientes aspectos:

  • Si la información y publicidad sobre precios de comida y bebida de los establecimientos está visible para la persona consumidora.
  • En caso de incrementarse el precio de la consumición en terraza, si se informa, cómo y dónde, a los consumidores de esa circunstancia y del incremento.
  • Si los precios que figuran en las cartas, en las listas de precios o en cualquier soporte informativo de precios llevan incluido el IVA y no hacen referencia a expresiones del tipo “precio según mercado”.
  • La existencia de cartel anunciador de que existen hojas de reclamaciones a disposición de los clientes y que las mismas estén disponibles en el local.

Respecto de los dos primeros aspectos, la campaña tendrá un carácter de recogida datos, sancionándose en cambio la no inclusión del IVA en los precios, las referencias prohibidas y lo relativo a las hojas de reclamaciones.

 

Desde la Asociación estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que podáis necesitar al respecto y recordaros que si tenéis listas de precios sin actualizar, tenéis la posibilidad de contactarnos para regularizar las mismas.