18/02/2021

Cumplimiento medidas sanitarias y recomendación de no permitir fumar

La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de acceder a la medida cautelar solicitada en el recurso interpuesto por la Asociación junto con las otras dos Asociaciones Territoriales de Euskadi, ha supuesto la reapertura de la inmensa mayoría de los establecimientos de hostelería de Euskadi.

Lo anterior no puede hacernos olvidar la difícil situación sanitaria en la que nos encontramos y es por ello por lo que, ahora más que nunca, os pedimos y si nos lo permitís, os exigimos, responsabilidad a la hora de cumplir las medidas sanitarias vigentes. Sabemos que esta responsabilidad ha de ser compartida también por los clientes y por ello les hemos de pedir también responsabilidad y colaboración.

La medida cautelar adoptada supone volver a la situación del pasado mes de diciembre (con la importante salvedad del confinamiento perimetral municipal), por lo que se tienen que seguir cumpliendo las normas que en cartel adjunto acompañamos para que podáis informar a los clientes exponiéndolo en vuestros locales (estas condiciones pueden estar sujetas a actualizaciones que iremos remitiendo). Además, desde las Asociaciones de hostelería de Euskadi, recomendamos que se impida fumar en las terrazas de los establecimientos, siguiendo la recomendación de las sociedades científicas vasconavarras. (Para ayudar a su difusión, acompañamos carteles indicativos).

El cumplimiento de las normas es algo que atañe a TODOS y TODAS y es la única forma de mejorar las condiciones de trabajo actuales.

En estos apenas 3 días que han pasado desde la adopción de la medida cautelar, desde las Instituciones nos han hecho llegar y se pueden apreciar a simple vista, incumplimientos por ejemplo en lo concerniente a la distancia de seguridad entre los clientes en las terrazas, que supone en la práctica, y es necesario volver a recordarlo, la imposibilidad de poder disfrutar del 100% del aforo de las mismas, salvo que haya ampliación autorizada por el Ayuntamiento correspondiente.

Los comportamientos INSOLIDARIOS e IRRESPONSABLES de unos pocos (compañeros y compañeras hosteleros/as y también clientes), puede ser algo que acabe pagando el sector en su conjunto y no se pueden tolerar.

Si hay incumplimientos tendrán que ser sancionados, al igual que en otros ámbitos ajenos a la hostelería, respecto a los cuales pedimos también mano dura.

Descarga los carteles pinchando encima de cada imagen.