Legislación sanitaria

El BOE del País Vasco publica el Decreto 79/2018 que regula el tema de la Autorización Sanitaria a establecimientos como los del Sector Hostelero. Toda la información está recogida en este enlace de la Web, pero a modo de síntesis reflejamos la siguiente información:

a) En general, esta Autorización Sanitaria siempre ha existido (aunque según zonas geográficas, se ha llevado con mayor o menor rigor).

b) Con las actividades existentes -en virtud de este Decreto- se confecciona un archivo donde se recogen las autorizaciones o registros sanitarios de los establecimientos preexistentes (entendiendo que tal autorización ya existía).

c) A partir de estos momentos, el Decreto se complementa con una Solicitud de Autorización Sanitaria que los nuevos titulares tienen que tramitar; y ante eso se producen dos situaciones:

Para locales de nueva creación no existirá especial dificultad desde el entendimiento de que la actividad habrá quedado diseñada y habilitada con arreglo a las Normativas vigentes.

Sin embargo, en los cambios de titularidad es probable que, al solicitar el registro sanitario se produzca una inspección o visita al local y que de la misma se desprenda una o varias medidas correctoras.